Cobá es una comunidad saludable

Se trata de evitar casos de hipertensión, diabetes, o cáncer entre los habitantes.

|
Las amas de casas recibieron sus certificados como promotoras de la salud. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q, Roo.- Son cuatro comunidades de Quintana Roo las que buscan obtener un distintivo, siendo un trabajo que requiere todo un año para lograr cumplir con los parámetros, señaló el encargado de este programa, José Manuel Sánchez Flores, coordinador jurisdiccional de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud.

Nuevo Xcán, El Cedral, y El Porvenir son comunidades en el estado que buscan obtener el distintivo otorgado por el programa Comunidades con Entorno Saludable, y que ayer obtuvo Cobá.

También te puede interesar: Cáncer, principal atacante en quintanarroenses

Son comunidades con poco más de 500 habitantes que están en el proceso; sin embargo, dijo que se hace este paso en todos los Centros de Salud, aunque no se logre concretar con la obtención del distintivo.

“Son las amas de casa las que fortalecen el proceso porque reciben talleres; el personal de los Centros de Salud imparte talleres y es así como se convierten en agentes de salud y procuradoras, quienes llevan el mensaje a familiares y vecinos”, señaló.

Prevenir que los problemas de hipertensión, diabetes, o cáncer se hagan presentes, aplicando las medidas necesarias es parte de este programa de entornos saludables con la participación de los propios pobladores. Se trata de generar mejor autocuidado de la salud y si con ello se involucra el Ayuntamiento a través de su dirección de Salud, facilita los procesos.

Las mujeres participan porque es un proceso que funciona y donde están involucradas algunas dependencias federales como es el caso de la Sedesol, además de la Secretaría de Salud, indicó.

La entrega del distintivo también impulsó el otorgamiento de certificados a las amas de casa que han participado en talleres para convertirse en procuradoras de la salud y agentes de salud, y quienes además colaboran con las autoridades en la aplicación de programas adicionales.

En el evento, la presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, dijo que el distintivo entregado a Cobá es un ejemplo a replicar en otras comunidades del municipio, con la finalidad de que la población conserve la salud mediante actividades en las que se involucran para mejorar el entorno.

Cuando la ciudadanía actúa en conjunto se logra obtener mejores condiciones y facilita al gobierno las acciones y programas que emprende, agregó Dzul Caamal.

Lo más leído

skeleton





skeleton