Comunidades de Q. Roo, sin beneficio por “Año de la cultura maya”

Piden promover la lengua maya, tradiciones orales, música, danza, gastronomía, pintura, entre otras expresiones artísticas.

|
Marcelo Jiménez Santo, jefe de la unidad de Culturas Populares en Q. Roo, dijo que las autoridades ignoran lo que sucede con los indígenas. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Líderes indígenas señalan que no existe voluntad por parte del Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo de las comunidades a pesar de que este 2012 los diputados locales lo declararon como “Año de la cultura maya”, como muestra de nulos programas enfocados a promover la cultura, varios artistas quintanarroenses participarán en festivales sobre cierre del treceavo Baktún de Yucatán o Campeche, porque en Quintana Roo no fueron contemplados.
 
Jaqueline Estrada Peña, diputada de la comisión de Cultura, declaró que nombrar la iniciativa de este 2012 como “Año de la cultura maya” se hizo con la finalidad de que el Gobierno del Estado dé prioridad a los proyectos de los indígenas, pero los esfuerzos no se vieron reflejados en las comunidades.
 
“Las comunidades siguen igual de marginadas, apartadas, no hay proyectos, porque los presupuestos que utiliza el gobierno no están enfocados para beneficiarlos. No hubo un impacto económico en las comunidades indígenas, a pesar de que la Legislatura haga cosas se convierte en letra muerta para el Ejecutivo. No existe voluntad por parte de la autoridad, este año llegaron turistas para conocer la cultura maya y los indígenas no recibieron beneficio alguno”, comentó.
 
Para Marisol Berlín Villafaña, integrante del Consejo Nuevo Sol (Tumben Kin), opinó que las autoridades deben contemplar en la asignación del presupuesto programas para el desarrollo de la cultural maya para promover la lengua maya, tradiciones orales, música, danza, gastronomía, pintura, entre otras expresiones artísticas. 
 
“Se habló año de la cultura, pero en el presupuesto no se ve reflejado el apoyo, salvo en la película que se filmó sobre el treceavo Baktún, decir que fue año de la cultura maya fue de carácter nominal más que un impulso sólido de las actividades culturales de los pueblos mayas, me refiero no sólo a las del gobierno sino en todos los ámbitos”, señaló.
 
La integrante del Consejo Nuevo Sol agregó que este 2012 varios proyectos enfocados a la comunicación indígena no fueron aprobados por falta de presupuesto, en años anteriores se autorizaron hasta nueve y en esta ocasión fueron sólo tres. 
 
Además se contempló la organización del Quinto Congreso de comunicación indígena en Felipe Carrillo Puerto y se tuvo que cambiar la sede. Están en espera varios proyectos sobre museos comunitarios.
 
Asimismo, agregó que el gobierno puso de pretexto que este 2012 al ser un año electoral no se pudo promocionar proyectos o convocatorias sobre el desarrollo comunitario, como es el caso del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarios (Pacmyc) 2011, un año después se entregaron los recursos a los beneficiarios y este fondo se debió utilizar para promocionar las actividades de las comunidades en los festivales de este 21 de diciembre.
 
Por su parte, Marcelo Jiménez Santo, jefe de la unidad de Culturas Populares en Quintana Roo, considera que el nombramiento del “Año de la Cultura Maya” no trajo beneficios a las comunidades porque los funcionarios que están en el ámbito del desarrollo de la zona maya ignoran lo que sucede con los indígenas, por esta situación elaboran programas con una visión urbana y no rural. 
 
“Hay que sensibilizar a los actores del ramo gubernamental, quienes no valoran los proyectos culturales porque son personas que no reconocen la importancia de la propuesta comunitaria”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton