Comunidades indígenas serán beneficiadas con millonaria inversión

Se trata de tres proyectos para la Ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable.

|
Las comunidades de Chunyaxché, Kampocolché, Chunhuhub serán algunas de las beneficiadas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 37 millones 278 mil 436 pesos serán invertidos este año en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), confirmaron las autoridades.

Román Quiám Alcocer, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), dijo que se trata de recursos correspondientes al convenio de coordinación firmado recientemente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Según la propuesta se trata de tres proyectos para el rubro de Ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable que serán ejecutados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

También te puede interesar: Bailan más de 7 mil personas en “Un Billón de pie”

Comunidades beneficiadas 

Las obras son en las comunidades de Chunhuhub con inversión de 12 millones de pesos, Presidente Juárez con seis millones 943 mil 840 pesos y Santa Rosa II con seis millones 100 mil 600 pesos.

En lo que corresponde a la construcción de sistemas de aguas residuales y saneamiento, la bolsa de recursos considera seis millones 420 mil 600 pesos para que la CAPA realice trabajos en la comunidad de Kampocolché.

En tanto, en el rubro de Sistemas de saneamiento integral se realizarán obras en las comunidades de Polinkín con 150 mil pesos de inversión, Kankabdzonot con 105 mil, Yodzonot Chico con 100 mil, San Antonio Nuevo con 85 mil, Trapich con 126 mil y Hobompich con 102 mil pesos.

De igual manera el PROII plantea trabajos en materia de Ampliación de la red de distribución eléctrica en las comunidades de Chunyaxché con una inversión de tres millones 491 mil 548 pesos y en X-Pichil con un millón 653 mil 848 pesos, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Quiám Alcocer, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), dijo que a través de la CDI se bajan recursos para los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, que tienen población indígena.

El convenio del PROII 2016 es por una bolsa total de 196 millones 282 mil 923 pesos que serán aplicados a través de la CAPA, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y la CFE.

Lo más leído

skeleton





skeleton