26 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Se suman más comunidades mayas al cuidado de la abeja melipona

Este insecto está en recuperación tras la alerta de extinción en la que se le colocó.

Al cuidado y reproducción de abeja melipona se sumarán este año cinco comunidades de la zona maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Al cuidado y reproducción de abeja melipona se sumarán este año cinco comunidades de la zona maya. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Se suman más comunidades mayas al cuidado de la abeja meliponaCompartir en Twiiter Se suman más comunidades mayas al cuidado de la abeja melipona

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En 2015 las comunidades mayas Chanchén I, Yalché, Honzonot, Cobá y San Silverio secundarán a San Juan de Dios en la protección de la abeja melipona y la producción de su miel, misma que se pretende exportar a Francia en el largo plazo.

El anuncio lo hizo Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro Salvaguarda de Usos y Costumbres A.C., uno de los impulsores del proyecto que comenzó en octubre de 2013 en San Juan de Dios con 13 cajas, y que luego de más de un año tienen ya instaladas 215 colmenas.

“Van a pasar tres años para tener producciones industriales porque aún están en recuperación del peligro de extinguirse. Lo que se está trabajando es el rescate primeramente, la producción por eso es muy poca, pero pensamos tener unas 600 cajas para el 2016”, indicó Caamal Cocom.

“Nos está llegando mucha gente local solicitando la miel, cada caja produce cerca de kilo y medio o dos cada mes y medio entre las 215 colmenas. Estamos hablando de unos 500 kilos al mes de producción de miel que se consume principalmente en con algunos compradores locales”, dijo.

Además de las cinco comunidades de la zona maya de Tulum en donde se pretende realizar el rescate y preservación de los meliponarios, Tihosuco podría formar parte de esta red que promueven organizaciones como Riviera Maya Sostenible y la Fundación Melipona Maya.

Expectativas para este año

“Tendríamos un avance, pero también eso depende de la floración que tengamos este año, el año pasado se retrasó mucho, porque las flores están un poco secas y este año quizá haya poca lluvia y vamos a tener que batallar, (…) el 21 de marzo inicia la primavera y tenemos mucha floración de muchas especies que hay en la zona selvática”, comentó Caamal Cocom

Las personas que se dedicarán a la crianza de este insecto ancestral tendrán que entrar a un curso de capacitación que da la Fundación Melipona Maya, con el fin de tener todas las herramientas y conocimientos para mantener las poblaciones de abejas.

El proyecto de producción de miel inicial, que tuvo de madrina a Rigoberta Menchú, pretende ser comercializado a Francia; la Fundación Melipona Maya es presidida por el galo Stephane Palmieri.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios