Comunidades mayas prefieren municipios yucatecos para consulta médica

Pedirán la creación de un hospital que cubra con las necesidades de esa etnia.

|
Optan por realizar consultas médicas en sitios de Yucatán. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aniceto Caamal Cocom, presidente del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres, informó de acuerdo con observaciones, que se ha detectado que los miembros de las comunidades mayas, optan por realizar consultas médicas en sitios de Yucatán, pues en Quintana Roo el precio es más caro.

Dijo que eso sucede más en las comunidades de la zona maya que están en el municipio de Tulum, por lo cual ya prepara un informe de la situación y presentarlo a los integrantes de la nueva administración municipal.

También te puede interesar: ¡Llegó la hora! incrementa el precio de las vans 

“Casos como Cobá donde su población tiende a ir a las consultas a Valladolid, pues los costos son hasta en menos de la mitad de los que costaría en Tulum. Por ejemplo aquí en el Estado cuesta hasta 400 o 500 pesos una consulta médica y en Yucatán hasta en 100 pesos, son situaciones peculiares”, expresó Caamal Cocom.

En este sentido dijo que desde este año, los miembros del Centro de Salvaguarda de Usos y Costumbres han encontrado apoyo no gubernamental con miembros de la iniciativa privada tanto de Solidaridad, como de Benito Juárez, quienes se han encargado de realizar campañas entre la población de las comunidades de la zona maya.

Sin embargo reconoce que las enfermedades como la diarrea y las calenturas, aún se encuentran latentes entre la población, principalmente la infantil y de la tercera edad.

Creación de Hospital

“No tenemos por ahora un número claro, aún estamos trabajando en verificar que población se encuentra en constante paso por enfermedades que en otros lugares pueden no tener tanta importancia, pero en las comunidades llegan a ser hasta mortales”, agregó.

Será a finales de este año, cuando se pudieran dar a conocer números y con base en ellos pedir la creación de un hospital que cubra las necesidades de esta etnia quienes habitan en la zona circundante de Tulum y Solidaridad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton