Comunidades mayas protestan contra Amigos de Sian Ka’an

Alrededor de 50 manifestantes exigen ser tomados en cuenta en la operación de la reserva ecológica.

|
Medio centenar de personas se manifestaron ayer contra la asociación civil Amigos de Sian Ka'an. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  El arco Maya de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an, enclavado a unos ocho kilómetros al sur de la Zona Arqueológica de Tulum, fue el lugar donde ayer poco más de 50 integrantes del Frente Único de Colonos Indígenas de Felipe Carrillo Puerto, realizaron una manifestación pacífica para pedir a las autoridades municipales y estatales que se ejecute una adecuación al Decreto de la Biosfera que se estableció el 20 de Enero de 1986, debido a que sólo ha beneficiado a la Asociación Civil Amigos de Sian Ka’an. 

Personas non gratas

El presidente del Frente Único de Colonos Indígenas de Felipe Carrillo Puerto, Alfaro Yam Camal, indicó que en un documento que firmaron los manifestantes y que será enviado a las autoridades federales y al Congreso de la Unión, se declaran como personas non gratas a los directivos y a toda la asociación Amigos de Sian Ka’an, porque no le permiten el ingreso a las zonas de playa a los habitantes de las comunidades mayas cercanas.

“Exhortamos a las organizaciones internacionales, así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no negociar ni hacer ningún trato a espaldas del Frente Único de Colonos Indígenas de Felipe Carrillo Puerto”, apuntó. 

Agregó que el pasado 13 de diciembre de 2013, diferentes organizaciones civiles participaron en un foro ciudadano denominado “Identidad y Reivindicación Indígena”, del cual resultó un pliego petitorio en que solicitan se respete estrictamente el artículo 115 de la Carta Magna, para que se promueva la revisión y adecuación del Decreto de la Reserva Ecológica de Sian Ka’an.

Lo más leído

skeleton





skeleton