23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Prohibido enfermarse en comunidades rurales de Bacalar

Por tener población dispersa y menor a los tres mil habitantes, no pueden acceder a una unidad de salud.

En el municipio de Bacalar existen funcionando 32 unidades de salud. (Javier Ortiz/SIPSE)
En el municipio de Bacalar existen funcionando 32 unidades de salud. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Prohibido enfermarse en comunidades rurales de Bacalar Compartir en Twiiter Prohibido enfermarse en comunidades rurales de Bacalar

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Comunidades rurales como Isidro Favela, Andrés Quintana Roo, Payo Obispo y Nuevo Tabasco, entre otras, se encuentran entre las 25 comunidades rurales del municipio de Bacalar que por tener población dispersa y menor a los tres mil habitantes, no pueden acceder a una unidad de salud, pues para ello tendrían que cumplir una serie de requisitos.

También te puede interesar: Reubican a personal en Hospital comunitario de Bacalar 

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, señaló que en estos casos, primero tienen que recibir inversión municipal para una casa de salud, buscar que tengan funcionalidad y posteriormente buscar su cédula para que se contemple dentro del presupuesto de subsidio del gobierno federal.

Es el caso de la comunidad de Miguel Hidalgo, cuyos habitantes recientemente bloquearon la carretera por espacio de varias horas, ya que por espacio de seis años han venido solicitando una unidad de salud y no la han recibido, lo que consideraron discriminatorio, ya que poblaciones vecinas como San Isidro la Laguna y Caan Lumil, que según ellos, tienen una población más pequeña, cuentan con su clínica de salud.

Requisitos 

Sin embargo, el funcionario recalcó que para que eso sea posible, tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener una población de tres mil personas, ejemplificó, aunque primero tienen que funcionar como casa de salud  con recursos municipales, para la compra de medicamentos, médicos y enfermeras, así como los gastos que se relacionen con su funcionamiento.

Explicó que en el municipio de Bacalar existen funcionando 32 unidades de salud y el resto de las 57 comunidades rurales, es decir, 25 de ellas tienen que recurrir a la clínica más cercana, aunque también son atendidos con las caravanas de salud, para que no queden desprotegidos de atención médica.

Subrayó que la Secretaría de Salud, se encuentra en las mejores condiciones de brindar asesoría al ayuntamiento de Bacalar, sobre el modelo de la casas de salud que requieren las comunidades, para que más adelante puedan convertirse en unidades de salud y puedan recibir subsidio del gobierno federal para su funcionamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios