24 de Febrero de 2018

Chetumal

Micro comunidades rurales de Q. Roo tendrán agua y luz

Habrá un incremento del 5 al 10% en el presupuesto del 2016 para los pueblos indígenas.

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo contará con un incremento en su presupuesto 2016. (Gerardo Amaro/SIPSE)
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo contará con un incremento en su presupuesto 2016. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Micro comunidades rurales de Q. Roo tendrán agua y luzCompartir en Twiiter Micro comunidades rurales de Q. Roo tendrán agua y luz

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo contará con un incremento del 5 al 10% en su presupuesto 2016 para dotar de al menos dos de tres servicios básicos a comunidades de 100 o menos habitantes.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en el Estado precisó que lo anterior parte del anuncio hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la celebración del Día de los Pueblos Indígenas, dotar de al menos dos de tres servicios como electricidad, agua potable y drenaje a comunidades de menos de 100 habitantes, que suman 40 en la entidad, y que en su mayoría se ubican en nueve de los municipios, salvo Cozumel.

“La idea es que traer más recursos para abarcar lo más posible en atención a estas comunidades, actualmente se ejerce un presupuesto del orden de los 300 millones de pesos para el estado”.

También te puede interesar: La nueva Policía Estatal de Caminos protegerá zona rural de Q. Roo

Dotación de servicios 

Señaló en Quintana Roo se tiene un importante avance en la dotación de servicios, particularmente en electricidad mediante los convenios establecidos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Más del 90% de las comunidades del Estado en zonas indígenas cuentan con energía eléctrica y solo habrá que trabajar con mayor intensidad con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para cumplir la meta antes de que culmine la administración federal y alcanzar esas cifras en drenaje como de agua potable”.

Sánchez Álvarez agregó dentro del presupuesto de este año se ha considerado un programa de comunicación entre comunidades indígenas, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) el cual también se reforzará para el próximo año.

Precisó que a principio de año se firmó un Acuerdo de Coordinación del Programa con el Gobierno del Estado, con un presupuesto de 230 millones de pesos para la modernización y ampliación de cuatro caminos rurales; la ampliación de la red de agua potable en 19 localidades; la construcción de obras de saneamiento en siete localidades; la elaboración de 11 estudios y proyectos para obras de saneamiento, y para obras de electrificación en cuatro localidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios