Comunidades rurales, en el olvido del servicio médico

Las personas que viven en esas zonas son atendidas en caravanas de salud, una vez a la semana.

|
La mayor parte de los médicos no quieren ir a lugares tan alejados. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 25 comunidades de la zona rural con una población por arriba de las 600 familias, no cuentan hasta la fecha con el servicio integral de atención médica, debido a la falta de personal, confirmó el sindicato del Sector Salud.

Estas poblaciones reciben la atención únicamente a través de las llamadas brigadas sanitarias, una vez a la semana, confirmó Barbasiano Sansores Matos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Dijo que hay más comunidades, sin embargo, no cumplen con la norma establecida, la cual refiere a que por cada 600 familias debe haber un médico general.

Faltan médicos para esas zonas

“Calculamos una cobertura del 90 por ciento, porque no todas las comunidades tienen medico, algunas se atienden a través de caravanas”, mencionó el entrevistado.

El principal motivo de la falta de atención integral en esas localidades es por la falta de suficientes médicos generales, principalmente porque pocos quieren ir a esos lugares alejados, de acuerdo con el sindicato.

También te puede interesar: Médicos de Q. Roo optan por quedarse en el estado

“Afortunadamente ahora ya salió la primera generación de la Escuela de Medicina y esperamos que esa gente nos ayude a atender esta problemática”, indicó Sansores Matos.

La plantilla laboral del sector salud del estado está integrado por alrededor de seis mil 500 trabajadores de confianza y cuatro mil 200 de base, de los cuales, únicamente 650 son médicos generales.

Esperan llegar a más comunidades

“La mayor cantidad de los empleados pertenecen a enfermería, ya que por cada médico debe haber al menos dos enfermeras de apoyo”, señaló.

Adicional a esa cantidad de personal existen mil siete trabajadores que no cuentan con contratos fijos y cuya regularización está en proceso.

El año pasado 221 personas obtuvieron su contrato, este año la meta es atender a otros 400 que se dedican a cubrir licencias.

“Estamos hablando de 386 que aún falta pero estamos trabajando en ello, porque eso incide mucho en la seguridad de sus familias y por ende en la atención que se ofrece a los usuarios”, consideró el líder sindical.

Lo más leído

skeleton





skeleton