Comunidades rurales festejan la Navidad con carencias

Las familias desconocen lo que es celebrar la noche del 24 con una espléndida cena en la mesa.

|
Los pequeños despiertan desilusionados la mañana del 25 de diciembre, al no encontrar obsequios de Papá Noel. (Rosssy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A diferencia de la mayoría de niños y adultos que en esta época tienen abundante alimento, siempre rodeados de luces, regalos, entusiasmo y el esplendor que despierta Navidad, para los pequeños de las comunidades rurales el escenario se muestra distinto, lamentó Agileo Moraita Linares, ex presidente del Club Rotarios de Tulum. 

Padres desempleados

Explicó que en los poblados de la zona maya todavía se observan hogares sin luz y agua potable, así como padres desempleados y preocupados por conseguir dinero para comprar regalos a sus hijos y compartir algún alimento en la cena de Navidad.

Testimonios de las familias más humildes de los poblados de Chanchén y San Silverio, como los May Cituk, que aseguran que la brecha entre ricos y pobres cada día se abre más, ya que no se puede esconder que la Nochebuena es, además de alegría, angustia para la mayoría.

Fiestas decembrina

Martín Pech May, de la comunidad Yalchén, la más apartada de la cabecera municipal, dijo que “en las condiciones en las que vivimos es triste imaginar cómo pasaremos las fiestas decembrinas, pues para las familias más pobres de los cinturones de miseria del municipio de Tulum, será un día normal, alejados de los grandes festejos que abundan en la ciudad”. 

La temporada navideña es quizás la más esperada por los niños, por los colores y luces que irradia, pero también porque el Niño Jesús y los Reyes Magos los visitan con juguetes.

En la zona maya del noveno municipio se puede constatar que para muchas familias esta época pasa sin pena ni gloria, sobre todo por la falta de recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton