Con 'enfermedades de pobreza', siete de cada 10 personas de pueblo

La Unidades Médicas recorren los poblados de Quintana Roo para brindar atención médica.

|
Las Unidades Médicas Móviles ofrecen 30 consultas al día en poblados de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos siete de cada 10 personas en los poblados sufren las “enfermedades de la pobreza”, entre ellas las parasitarias, bacterianas y las respiratorias, que son consecuencia de la falta de servicios básicos.  

José Alberto España Novelo, coordinador del Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), informó que hay un común denominador de enfermedades entre los habitantes de las comunidades rurales que consultan en las Unidades Médicas Móviles.

También te puede interesar: 'Eliminan' una comida al día: no hay dinero para alimentarse

Explicó que esto deriva de la falta de los servicios básicos, la mala alimentación, el mal manejo de los alimentos y contaminación del agua potable. 

“El problema epidemiológico no solo es de salud, sino que esto deriva del problema económico y el agua. Entonces propiamente las que más hemos detectado son las gastrointestinales, parasitarias en sus diferentes etapas, bacterianas y las respiratorias”, comentó.

Indicó que las “enfermedades de la pobreza”, como las denominan, las padecen siete de cada 10 personas de los poblados, de los cuales cinco son niños y dos son adultos mayores, que son los que tiene bajas las defensas en su sistema inmunológico.

Llevan "salud" a comunidades lejanas

Cada caravana de salud brinda 30 consultas médicas al día, es decir que al mes una caravana atiende a 600 personas cada 20 días. En el caso de las consultas odontológicas son menores, pues apenas atienden de 15 a 20 personas por cada unidad.

Para revertir las cifras o tratar de palear la situación, el personal que acude en las Unidades Médicas Móviles les brinda capacitación a las madres de familia para tener una buena higiene en el hogar, en la preparación de los alimentos, así como en lo personal.

“Tenemos elaborado un plan denominado Comités de Salud en cada comunidad para que también se le de educación e higiene, como clorar el agua, además se les enseña cómo mejorar la limpieza en su hogar”, puntualizó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton