"Con este dinero podemos sobrevivir al menos una semana"

Empleados del hotel desalojado, La Vita é Bella, recibieron el pago por utilidades.

|
Desde el día que se llevó a cabo el desalojo, los 40 empleados han estado en busca de un nuevo empleo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los patrones desalojados cumplen con pago de utilidades a sus empleados, dieron a conocer algunos de ellos.  Unos cuantos confían en que si reabre el hotel serán reinstalados por los nuevos propietarios, en tanto, la mayor parte busca trabajo en otros lugares.

Este sábado pasado, los hoteleros desalojados llamaron a los 40 empleados para el pago del reparto de utilidades. “Con este dinero podemos sobrevivir al menos una semana en lo que se busca empleo nuevamente”, comentó uno de los meseros que omitió su nombre. Fue algo que nadie se esperaba, cuando se sabe que hay patrones que evaden cumplir con esta prestación a sus trabajadores, agregó.

El año pasado, la temporada de verano no fue la esperada por la presencia del sargazo, y hubo turismo que canceló su estadía y se fueron a otros ciudades, no obstante, se llevó a cabo el pago de esta prestación, como el aguinaldo al finalizar el año pasado. “Por eso hay gente que llevaba ahí 13 años trabajando”,  y había compromiso de ambas partes para sacar adelante el trabajo, agregó.

También te puede interesar: Desalojan a huéspedes y empleados de un hotel de Tulum

Lo lamentable es que hay gente que pasa los 50 años y difícilmente encontrará colocación en un nuevo empleo, señala Manuel Ramírez, quien se desempeñaba en áreas públicas. Los empleados jóvenes podrán colocarse más rápidamente en cualquier lugar. Con base a la confianza que había, no hubo necesidad de que ingrese algún sindicato, como ocurre en otros hoteles, y estos organismos en caso de despido representan y defienden al trabajador, lo que no sucede en este caso, indicó.

La gran mayoría se ocupa de buscar donde colocarse nuevamente, ya que casi todos cuentan con familia a cargo y nadie se esperaba quedarse sin empleo, pues la reservaciones se mantenían al cien por ciento. La Vita é Bella se compone de 20 habitaciones y un día antes del desalojo se quemó una de las cabañas de forma parcial, ya que los empleados contribuyeron para sofocar el fuego mediante extinguidores.

Esperan recontratación  

Hay rumores de que los nuevos propietarios pondrán a funcionar el hotel en un par de meses, y se espera que se recontrate al personal que lleva años ahí laborando “porque conocen la operación y las instalaciones”, indicó el entrevistado. 

Finalmente, una ex camarista del hotel dijo que “somos gente de trabajo, otros habrían enfrentado a las autoridades pero tenemos la disciplina que han impuesto los hoteleros que operaban el centro de hospedaje”, agregó.

En busca de oportunidades 

Desde el dia que se llevó a cabo el desalojo, los 40 empleados han estado en busca de un nuevo empleo esperando hallar donde colocarse para llevar ingresos a los hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton