Concluye taller para fomentar la ciencia en zonas rurales

'Divulgación de la Ciencia de l Comunidades Rurales', se realizó con la intención de mejorar las técnicas de enseñanza a alumnos universitarios.

|
Acceder a la ciencia y la tecnología es difícil para las personas que viven en zonas rurales, por tal motivo se les facilita el conocimiento con este taller. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Como parte de las estrategias que permitan la divulgación de la ciencia y tecnología en las zonas rurales se llevó a cabo un taller denominado “Divulgación de la Ciencia para Habitantes de Comunidades Rurales”, cuya intención fue mejorar las técnicas de enseñanza en alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal.

Dicho taller fue promovido por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), e impartido por la bióloga Karla Peregrina Oropeza, quien en su calidad de periodista científica ganó en el año 2004 la beca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y es titular del área de difusión y promoción de la Universidad del Caribe.

En el taller que se realizó durante dos días se buscó mejorar las técnicas de los asistentes y brindarles estrategias de divulgación de la ciencia y tecnología que sensibilice a las generaciones más jóvenes en las comunidades rurales sobre el valor del nuevo conocimiento, además de fomentar el interés por aprender de estos temas.

El director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, señaló que estas actividades están dentro de marco de un compromiso con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y es la intención de la dependencia a su cargo llevar la expropiación de la ciencia a las comunidades rurales.

Y es que acceder a la ciencia y la tecnología es difícil para las personas que viven en las zonas rurales, por tal motivo se busca reforzar las estrategias de difusión para acercar a los niños y adultos de las comunidades más apartadas el conocimiento científico y tecnológico.

"Los principios fundamentales de cómo hacerlo ya los tienen, aquí se ha dado un taller activo y vivencial con una satisfacción de su parte por las técnicas que facilitó Karla Peregrina a quien agradezco su apoyo. Lo que hoy han aprendido hay que hacerlo extensivo y me comprometo a hacer un nuevo taller ya sea de seguimiento o con nuevos participantes para lograr la mayor cobertura en las zonas rurales”, dijo.

Finalmente, el director del Coqcyt en presencia del rector de la Uimqroo, Francisco Rosado May, la bióloga Karla Peregrina y el director del Planetario Yook’ol Kaab, David Lara Catalán, llevó a cabo la entrega de constancias a los 12 participantes del taller “Divulgación de la Ciencia para Habitantes de Comunidades Rurales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton