La homologación, uno de los pocos aciertos: especialista

El impuesto homologado fue el impulso para cerrar con números positivos.

|
El evento XLLII Convención Anual del Instituto Mexicano de Especialistas Fiscales (IMEF), finalizó ayer en Querétaro. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los primeros ocho meses del año mostraron un crecimiento del 17%, un aumento derivado de la homologación en zonas fronterizas.

Dicho impuesto que pasó del 11 al 16% para las zonas fronterizas, incluidas Quintana Roo, desde el inicio del año contribuyó de manera importante a la recaudación que para el Producto Interno Bruto (PIB) representa seis décimas.

Para Jorge Chávez Presa,  economista especializado en temas de hacienda pública, energía y políticas públicas, detalló en el marco de la XLLII Convención Anual del Instituto Mexicano de Especialistas Fiscales (IMEF), que  finalizó ayer en Querétaro, la homologación fue uno de los pocos aciertos ya que muchos negocios reportaban operaciones en las fronteras sin estar ahí para pagar menos IVA, lo que dañó al sector productivo, y pese a que el país no muestra números favorables y el consumo no aumento, dicho impuesto homologado fue el impulso para cerrar con números positivos, contrario al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que disminuyó en 2 .6% en recaudación.

No había beneficio al consumir 

El beneficio de un 30% menos en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que gozaban las entidades fronterizas no estaba resultando ya que los precios al consumidor eran iguales y eso significaba que el ajenante se apropiaría de ese porcentaje y no había un beneficio al consumir.

El tema reducido era de frontera, sin embargo, cuando se revisaron los Estados que se gozaban del beneficio no eran sólo las zonas fronterizas, sino todo Quintana Roo y Baja California Sur tenían una tasa del 11% que ponían en una inequidad de "federalismo fiscal", describió José Luis Trejo Porras, director adjunto de Política Impositiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esperan recaudación del IVA cercana a un crecimiento del 15%

La zona llamada región fronteriza contribuía menos con la recaudación pero recibía las participaciones completas, lo que lleva a desequilibrios federales. La propuesta no era nueva y da mayor facilidad para administrar el impuesto.

 Las expectativas para el cierre del año es alcanzar una recaudación del IVA cercana a un crecimiento del 15% en tasas reales, siendo impulsado por los reportes de las zonas fronterizas.

Lo más leído

skeleton





skeleton