Con "las golondrinas" despiden a seis regidores

Obtuvieron ayer su licencia al cargo de regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, sin goce de sueldo, apartir del 9 de abril y hasta el 7 de julio.

|
Se despidieron, no sin antes recalcar Villanueva Tenorio que el martes próximo tomarán protesta los suplentes. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- “Las golondrinas” acompañaron a Gabriela Santana Duarte, Irazú Sarabia May, Miriam Osnaya Sánchez, Ariel Novelo Morales, Christian Alvarado Alcocer y Rivelino Valdivia Villaseca, quienes obtuvieron ayer su licencia al cargo de regidores del Cabildo del Ayuntamiento Othón P. Blanco, sin goce de sueldo, a partir  del 9 de abril y hasta el 7 de julio entrante.

Mientras el dueto “Los Félix” entonaba su mejor repertorio, el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, afirmó que no se comienza desde cero, sino que hay continuidad en las acciones del Cabildo.

La algarabía se dejó sentir desde antes que iniciara de forma oficial la trigésima novena Sesión Ordinaria de Cabildo, y al grito de ¡bravo! y con aplausos de los 16 integrantes del Cabildo presentes, casi no se notó la ausencia de María Candelaria Raygosa Alcocer cuando la sesión se dio por instalada en punto de las 10:30 horas.

Como siempre, el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Can Bardales, sentado a la derecha del “padre”, dicho así por el regidor perredista y presidente de la Comisión de Educación y Deporte, Alejandro Castillo Aguilar, tomó el micrófono de la manera habitual para declarar la existencia de quórum legal, consistente en el presidente y síndico municipal, además de los 14 regidores que sí acudieron a la cita.

Jugando al “teléfono descompuesto” y pasándose “notitas”, como evocando la escuela primaria, solicitaron, viéndolo por el lado amable, corregir el punto número 9 de la orden del día para, en lugar de suscribir una fecha de inicio y finalización de licencia en calidad de “obligatoria”, se cambiase por el “desde y hasta”, respectivamente, para así tener libertad de regresar al cargo cuando así lo decidan.

A manera de broma, el munícipe apuntó: “por si algunos quieren regresar el lunes próximo", causando esto risa hasta entre los directores y público en general presentes.

Cada uno de los integrantes, incluyéndose Villanueva Tenorio y Pablo Jesús Moreno Povedano (síndico), desearon, no suerte, sino éxito en el proselitismo electoral; refrendaron la amistad con la “mano amiga”, dejando a un lado el sentir partidista; casi con lágrimas en los ojos exhortaron a mirarse de frente y saludarse de coincidir en algún sitio público.

Miriam Osnaya Sánchez, Gabriela Santana Duarte e Irazú Sarabia May, fueron reconocidas y merecedoras de aplauso al representar la plantilla femenil para contender a cargos de elección popular, salientes de las filas del Cabildo othonense.

Incluso Alejandro Castillo Aguilar, portando su listón negro en señal de duelo, salió con su comentario: “comienza a cambiar el olor de azufre a pétalos de rosa”; se sumó a las risas y alabanzas a la más combativa y más férrea defensora de sus ideales: Gabriela Santana Duarte. Mostrando tristeza por su retiro del campo de batalla, Castillo Aguilar le evocó a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Toña Machetes, luchadoras incansables.

“Las pérdidas muchas veces son irreparables. Como cuando uno pierde a su “negro”. Yo me siento más damnificado”, expresó, al mismo tiempo que giró la cabeza hacia su compañero de partido, de tez morena, el regidor y presidente de la Comisión de Protección Civil, Ariel Novelo Morales.

Después de este breviario cultural, los demás concejales aprovecharon para utilizar el micrófono.

Juan Carlos Pallares, Georgina Santín Ascencio, Ariel Novelo Morales, Rivelino Valdivia Villaseca, Miriam Osnaya Sánchez, concordaron en una sola cosa: la felicitación pública por la solicitud de licencia para luchar por el voto ciudadano.

Las disculpas no podían faltar, por supuesto, Santana Duarte las manifestó de forma directa al alcalde, síndico municipal y a quien le cayera el saco; “el cuestionar las acciones de las áreas administrativas respectivas no es motivo de conflictos personales, sino esa es la tarea encomendada por la población a sus concejales” remarcó.

También se reconocieron entre sí la labor desempeñada y no fungir como “aviadores” desde abril de 2011, fecha que tomaron protesta al cargo. Se van seis pero aquí les hacemos segunda durante los seis meses que resta de la administración municipal, decían. No hay que dar palo a la gente, seguían diciendo.

Tras 55 minutos de risas, aplausos, felicitaciones, recriminaciones, indirectas y refrendarse como amigos, a las 11:25 horas, Carlos Mario Villanueva Tenorio dio por clausura la trigésima sesión ordinaria.

Cuando va siendo la sorpresa, la entrada triunfal del dueto “Los Félix”, conocidos así dentro de la farándula chetumaleña, cantando las golondrinas a los que se iban sin goce de sueldo.

“El chaparrito” (Rivelino), “La heroína” (Gabriela), “El morenito” (Ariel), “La Alegre” (Miriam), Irazú y Christian, bailaron al estilo norteño, haciendo la tradicional bolita y posando para la foto del recuerdo con los músicos y el resto de sus compañeros.

Se despidieron, no sin antes recalcar Villanueva Tenorio que el martes próximo tomarán protesta los suplentes, habrá continuidad en las acciones, dijo.

Los suplentes son: Norma Aurora Hau González, Eder Geovany de Jesús González Pinto, Pedro de Luna Velázquez, Abril Eugenia Conde Bates, Lorena Gámez Palma y José Luis Valencia González, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton