Con tutores universitarios ‘luchan’ contra la deserción escolar

La asociación civil Peraj-México llevará un congreso del 2 al 4 de diciembre en Cancún.

|
Los tutores ayudan a los menores a lograr la permanencia escolar y mejorar sus expectativas de vida. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La asociación civil Peraj-México inició hoy el Congreso Peraj 2015 “Los estudiantes como Agentes de Cambio Social”, el cual busca el apoyo de universitarios como tutores de niños, niñas y jóvenes en el ámbito de la educación.

En un comunicado publicado por Notimex, el organismo informó que la reunión, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en Cancún, es promover a través de programas la permanencia escolar para evitar la deserción.

También te puede interesar: Arranca proyecto 'Tutores Tecnológicos' en Quintana Roo

“Esta labor la llevan a cabo (universitarios) motivando a los menores para que a través del estudio, el gusto por la lectura, el esfuerzo personal, una mayor autoestima y el desarrollo de sus habilidades de comunicación, amplíen sus metas y objetivos”, detalló Peraj-México.

El organismo indicó que el tema de la mentoría, a través de distintas intervenciones llamada también “coaching”, tutoría o acompañamiento, dependiendo de la modalidad y objetivos con que se realiza, adquirió relevancia en los últimos años.

Refirió que según estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de 2015, las competencias sociales y emocionales como la perseverancia, sociabilidad y autoestima, ayudan a las personas a enfrentar los retos del siglo 21.

Proyecto de servicio social

Dichos estudios, señaló Peraj-México, se refieren al poder de las habilidades sociales y emocionales llamadas “suaves”, y concluyen que los menores necesitan un balance entre estas y las habilidades cognitivas, para alcanzar resultados positivos de vida.

Peraj-México inició en 2004 este proyecto piloto de servicio social en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 11 tutores y 11 niños(as), y a lo largo de 10 años alcanzó presencia nacional en casi 180 campus de 90 instituciones de Educación Superior del país.

La iniciativa suma a cerca de cinco mil tutores que atienden a un número igual de niños y niñas de quinto y sexto grados de primaria, de escuelas públicas.

Además, de acuerdo con el organismo, más de 30 mil menores formaron parte del programa que al llegar a los últimos grados universitarios, eligieron realizar su servicio social como tutores Peraj.

La reunión que se realizará en Cancún contará con representantes de programas similares en Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Ecuador, Israel, Estados Unidos y México.

Lo más leído

skeleton





skeleton