Reingeniería pone en duda realización del Festival del Caribe

Los recursos para el Fecuca 2013 aún no llegan, admite la subsecretaria de Cultura.

|
Villanueva Chan aseguró que en estos momentos se encuentran en el armado del Fecuca 2013. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En suspenso se mantiene la celebración de la edición 2013 del Festival Internacional de Cultura del Caribe (Fecuca) mientras transcurre el proceso de reingeniería administrativa ordenada por decreto a iniciativa del gobierno estatal, que prácticamente dejó desmantelada a la Secretaría de Cultura, al fusionarla con la Secretaría de Educación, que permanece paralizada ante la toma de sus instalaciones centrales.

La página oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no contempla este evento dentro de sus proyectos aprobados en la tercera Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2013. 

La dirección general de Vinculación Cultural del Conaculta informó sobre el resultado de la sesión del Comité de Selección y de los proyectos, en los que solo aparecen dos: uno a favor de la entonces Secretaría de Cultura de Quintana Roo para la realización del octavo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, con un subsidio de 341 mil 736 pesos; y uno más a favor del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, correspondiente al tercer Festival del Día de Muertos “Tradición Viva” con un monto autorizado por 293 mil pesos.

Al ser cuestionada al respecto, la ahora subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, confirmó que los 30 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para ser canalizados para la celebración del Fecuca 2013 no han sido radicados a la subsecretaría, cuando de acuerdo con la convocatoria la fecha de celebración sería del 9 al 19 de noviembre próximo. 

Con respecto a si el presupuesto autorizado fue direccionado hacia otras actividades o programas abundó: “el recurso ni siquiera ha llegado”.

Villanueva Chan aseguró que una vez terminado el pasado festival, se iniciaron los trámites para la organización de la edición 2013 y en estos momentos se encuentran en el armado del evento.

La funcionaria enfatizó que mientas no haya una manifestación oficial sobre la suspensión o reprogramación de este festival, éste continúa firme.

El pasado 6 de marzo, la funcionaria, en su calidad de titular de la secretaría de Cultura, sostuvo una reunión de trabajo con José Gabriel Ortíz Robledo, embajador de Colombia en México, con el objetivo de entregar en forma oficial, la invitación para que el país caribeño sea el invitado especial del Fecuca 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton