Llevan las letras y las matemáticas a 621 menores de la zona maya

Líderes del Consejo Nacional de Fomento Educativo comparten sus conocimientos en 46 comunidades.

|
Personal del Conafe imparte clases de educación básica a 621 niñas y niños de comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un total de 621 niños de 46 comunidades de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que viven en condiciones precarias, son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), brindándoles educación preescolar, primaria y secundaria.

Orlando Balam, coordinador de la Conafe en la zona centro, expresó que conforme a su labor y encomienda, deben llevar alfabetización a niños quienes no tienen fácil acceso a escuelas formales donde puedan estudiar; el programa que manejan busca atacar esas situaciones.

“Nosotros a través de los líderes, llegamos hasta las comunidades más necesitadas, quienes carecen de muchas cosas, en este caso de educación de nivel básico, el cual mediante una planeación educativa, en su lengua materna les damos la atención que necesitan para aprender”, sostuvo. 

También te puede interesar: ¿Eres joven y te gusta la enseñanza? El Conafe te busca

Agregó que en la actualidad cuentan con 85 líderes para la educación comunitaria, quienes prestan sus servicios en cada una de las zonas en las que tienen presencia; buscan que se certifiquen y vayan cursando de un nivel a otro, además de “inyectar” sus expectativas de salir adelante.

Detalló que cuentan con un total de 621 alumnos de comunidades mayas en cada uno de los dos municipios, 284 pertenecen a preescolar; 138 a primaria y 199 a secundaria, en edades de cinco a 15 años de edad, aunque señaló que en comparación del ciclo escolar 2017-2018, 2018-2019, tuvieron una disminución de 28 alumnos, tres fueron en preescolar, siete en primaria y 18 en secundaria.

Expresó que esa situación se derivó ante la migración de las familias de los niños, es decir, antes las dificultades que tienen en sustento económico del hogar, se ven con la necesidad de viajar a las ciudades con más posibilidades de trabajo, por ende se llevan a los hijos y se refleja en sus estadísticas.

“La repercusión que hemos tenido en las bajas de los alumnos, se da mucho por el fenómeno migratorio, en busca de mejores oportunidades de sus padres, pero sí es una situación que se siente, porque no sabemos cómo les va a ir a los niños en esos lugares, si difícilmente hablan español”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton