22 de Octubre de 2018

Chetumal

Conafor trabaja en los incendios de Q. Roo; hay cinco activos

Cuatro están en el municipio de Othón P. Blanco y uno en Bacalar.

Mayo ha sido el mes con mayor número de incendios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Mayo ha sido el mes con mayor número de incendios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Conafor trabaja en los incendios de Q. Roo; hay cinco activos  Compartir en Twiiter Conafor trabaja en los incendios de Q. Roo; hay cinco activos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Por lo menos cinco incendios se mantenían activos hasta la tarde de ayer miércoles en la geografía estatal, de los cuales cuatro están ubicados en el municipio de Othón P. Blanco y sólo uno en áreas del municipio de Bacalar, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También te puede interesar: Se mantiene activo incendio más grande de la temporada

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, detalló que hasta la tarde-noche de este miércoles se reportaban cuatro incendios en Othón P. Blanco, todos ellos ubicados en la zona cercana a Mahahual, que en conjunto había afectado un aproximado de 120 hectáreas y dos reportaban un control del 70% y una liquidación del 45%, mientras que el otro par tenía un 40 y 60% de control con un 20% de liquidación.

Mientras que el incendio ubicado en el municipio de Bacalar recién fue detectado el pasado lunes en el ejido de Valentín Gómez Farías y presentaba un 10% de control y 5% de liquidación con un aproximado de 10 hectáreas afectadas.

Mayo, el mes más activo 

El funcionario federal dijo que mayo ha sido el mes con mayor número de incendios ya que las condiciones climatológicas favorecen la generación de incendios, sobre todo los fuertes vientos que ayudan a la propagación del fuego y complican las tareas de control y supresión de las conflagraciones.

Pese a ello, dijo que Quintana Roo es una de las entidades con menor afectación en el país, pues en lo que va de la temporada se han presentado 21 incendios forestales con una afectación de 536 hectáreas, lo cual representa una disminución importante en comparación al año pasado cuando a la fecha se tenían 57 incendios con una superficie siniestrada de tres mil 836 hectáreas.

León Negrete reconoció que si bien existen incendios activos, la baja incidencia se ha debido a la estrecha coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para combatir los siniestros y al trabajo que han realizado los brigadistas de la Conafor así como personal de las Brigadas Comunitarias Forestales (Bricof).  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios