Incendio 'Montes de Olivo' devastó 210 hectáreas de vegetación

Las condiciones climáticas son aptas para que las quemas agrícolas se salgan de control y se origine una conflagración.

|
En Quintana Roo se han devastado 537.22 hectáreas de vegetación en lo que va del año. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incendio “Montes de Olivo”, que surgió a mediados de la semana pasada, en las inmediaciones del ejido Venustiano Carranza, se encuentra a un 85% de su extinción, tras devastar 210 hectáreas de vegetación arbustiva de esa zona, por lo que estiman que en el transcurso de las próximas horas, sea sofocado por completo.

Autoridades del Centro de Control de Incendios Forestales, hicieron un llamado una vez más, para que los productores eviten las quemas agrícolas, como lo marca el calendario, ya que la intensa sequía, convierte las condiciones en aptas para que se salgan de control, pues el pasto se encuentra totalmente seco, convirtiéndolo en elemento de rápida combustión.

También te puede interesar: ‘El Olvido’ será recordado por la destrucción que ha ocasionado

Hasta el momento, son seis los incendios que se han sofocado en el municipio de Bacalar, donde destacan los que se presentaron en los ejidos Altos de Sevilla, Río Escondido, Río Verde y el actual, mismo que según el último reporte, tiene un 100% de control y un 85% de extinción, pero las brigadas de combatientes se encuentran trabajando arduamente para sofocarlo por completo, informó la fuente.

Mayor actividad en 2015

De acuerdo al último reporte presentado por el Centro de Control de Incendios Forestales, este año ha sido más activo que el pasado, pues en este mismo período, no se había presentado ninguna conflagración y actualmente, los siniestros ya devastaron 537.22 hectáreas de superficie, de los cuales 30 hectáreas son de arbolado adulto.

Los mismos brigadistas coinciden en que la falta de lluvias, es lo que propicia las condiciones adecuadas para que se presenten este tipo de conflagraciones en los ejidos y se extienda con prontitud, pues se ven favorecidas con las ráfagas de viento, debido a la falta de humedad en la vegetación que existe en toda esa zona.

Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pidieron la colaboración de la ciudadanía en general, para informar sobre cualquier incendio que observen, a los números: 01 800 incendio/0180046236346, en Chetumal al 01 983 83 349 42; Felipe Carrillo Puerto, 01 983 26 71 240; Playa del Carmen, 01 984 2 96 14 57 y 01 998 2 06 82 36, para la ciudad de Cancún. Pero sobre todo, insistieron en que los productores deben evitar las quemas agropecuarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton