14 de Octubre de 2019

Chetumal

Errores humanos y calor ‘consumieron’ 6 mil hectáreas en 2018

Este año la Conafor espera que se mantenga la tendencia a la baja en incendios forestales.

Ayer se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Ayer se instaló el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Errores humanos y calor ‘consumieron’ 6 mil hectáreas en 2018Compartir en Twiiter Errores humanos y calor ‘consumieron’ 6 mil hectáreas en 2018

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año se espera que la afectación por incendios forestales en Quintana Roo sea menor a la del año pasado, cuando el fuego dañó 6 mil 855 hectáreas, por errores humanos y altas temperaturas.

Tomás Sánchez, encargado de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, explicó que por lo pronto no se ha registrado algún siniestro forestal; sin embargo, apenas es el inicio de la temporada, que finaliza el 30 de junio.

También se ha dado una disminución en los últimos dos años, ya que pasó de 9 mil 600 hectáreas afectadas en 2017 a 6 mil 855 hectáreas en 2018 y se espera la misma tendencia a la baja durante 2019.

El año pasado se tuvo un total de 43 incendios forestales y tres conatos de incendios forestales en Quintana Roo, con una disminución respecto al año anterior de 28.59% en superficie de afectación.

También te puede interesar: Incluyen a Q. Roo en campaña forestal a nivel mundial

La recomendación principal que se hace a la población es no tirar colillas de cigarros en zonas forestales donde hay matorrales altamente secos, pues ello puede desencadenar el siniestro; respecto a las altas temperaturas se implementan acciones de prevención, como desmonte y quema controlada.

“Es importante realizar acciones de prevención, detección de puntos de calor, conatos e incendios forestales, así como coordinar los trabajos de capacitación y adiestramiento de los combatientes para una mejor profesionalización y respuesta en el control y combate en el estado”, aseguró Tomás Sánchez.

Para este año, se cuenta con 137 combatientes de la Conafor y con 260 brigadistas rurales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), distribuidos en la entidad.

Ayer, en las instalaciones de la Conafor, en Chetumal se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en el que colaboran 16 instituciones federales, estatales y municipales, que acordaron la colaboración para responder ante eventualidades de este tipo.

Las instituciones que integran este organismo son Conafor, SEMA, Sedena, Semar, Policía Federal, Protección Civil estatal y municipal, SESP, Semarnat, Profepa, Sagarpa, SCT, Conagua, Conanp, PPA y Sedaru.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name