Conafor rescatará proyectos 'olvidados' en 2015

La espera de los recursos luego del recorte presupuestal, dejaron en pausa los planes.

|
El objetivo del Programa Especial para la Península de Yucatán es combatir la disminución de la superficie forestal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) buscará rescatar los proyectos que no pudieron ser realizados el año pasado dentro del Programa Especial para la Península de Yucatán (Pepy), a consecuencia de los recortes en el presupuesto impuestos por el Gobierno Federal.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en Quintana Roo, explicó que varios proyectos ya habían sido dictaminados y se encontraban en la última etapa de ejecución, pero debido a la reingeniería que sufrió la dependencia, se redujo el presupuesto del Pepy al cierre de 2015, lo que obligó a posponer algunas iniciativas.

También te puede interesar: ¿Necesitas empleo? La Conafor solicita personal

El funcionario federal recalcó que, desde 2012, cuando comenzó a operar el Pepy, Conafor realiza campañas para difundir los esquemas de financiamiento disponibles, al que Quintana Roo ha logrado acceder con el mayor número de proyectos de la península, a raíz de su vocación forestal.

No obstante, abundó que a consecuencia de los ajustes en el presupuesto federal del año pasado, el Pepy no pudo aplicarse completamente, pues los recursos que se aterrizan a través de este programa son obtenidos mediante financiamiento internacional, pero durante el 2015 la Federación determinó no solicitarlo.

Proyectos en espera

Este año, en cambio, todo parece indicar que el Pepy sí podrá operar de manera regular, como en años anteriores, por lo que varios proyectos que habían sido validados y se encontraban en la etapa de espera del recurso, podrían verse beneficiados para 2016.

León Negrete explicó que el Pepy tiene como objetivo combatir la disminución de la superficie forestal de la Península de Yucatán, así como evitar la degradación de los ecosistemas forestales y revertir la tendencia del cambio de uso de suelo forestal, a través de subsidios para las comunidades forestales para el manejo sustentable de los bosques.

Lo más leído

skeleton





skeleton