Retorna Conagua $36 millones al estado

El titular de la dependencia indicó que los recursos se liberarán en dos parcialidades.

|
Conagua anuncia la rehabilitación de infraestructura electromecánica de estaciones de bombeo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó al estado de Quintana Roo 36 millones de pesos a través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) para la ejecución de trabajos de mantenimiento a la infraestructura.

José Luis Blanco Pajón, titular de la Dirección Local de la Conagua, dijo que en los próximos días se liberarán los recursos correspondientes a los primeros 26 millones de pesos y posteriormente otros 10 millones de pesos.

También te puede interesar: Recomiendan construir drenaje pluvial en Tulum

Una vez en el estado, la bolsa se duplicará con la aportación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que deberá ser de otros 36 millones de pesos.

“Por la extracción y retorno de agua, la CAPA paga un recursos, pero en este caso Conagua no se queda con el dinero, sino que se regresa al estado para proyectos específicos, con la condición de que el Estado aporte el otro 50% de la inversión total”, detalló.

Detalló que la combinación de recursos fue posible, luego de que Quintana Roo se ha mantenido al día en los pagos de los derechos de extracción de agua, tras un adeudo millonario que dejó la administración estatal anterior.

“La CAPA ha ido cumpliendo con los pagos del convenio que firmó primero por 26 millones de pesos, por un adeudo. Aunque para este año también pagará 10 millones de pesos adicionales, por lo que en suma hablamos de 36 millones de pesos que regresará al estado”.

Según el catálogo de proyectos entregados y avalados por la Dirección Local de la Conagua, algunas de la obras de mayor relevancia por tamaño son la rehabilitación de infraestructura electromecánica de Estaciones de Bombeo de agua potable en Cozumel y la construcción de un tanque de almacenamiento y regulación en Tulum.

De igual manera, la rehabilitación de redes de distribución de agua potable en el fraccionamiento Pacto Obrero, sustitución de 167.31 metros lineales de tubería en Red a Gravedad (incluyendo suministros y registros) y la rehabilitación de infraestructura electromecánica en Cárcamos de Bombeo, todas en la ciudad de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton