Prevén que Conalep de Q. Roo alcance su tope máximo de capacidad

Gestionan la construcción de una extensión más del plantel de Chetumal, en la comunidad de Sergio Butrón Casas.

|
El nivel de deserción escolar estatal del Conalep es del 9.5 por ciento anual. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado, espera para el próximo año alcanzar el 100 por ciento de su capacidad para albergar estudiantes, según reconoció el director del organismo educativo, Manuel Jesús Aguilar Ortega.

Según cifras de la institución, la matrícula escolar en la entidad es de ocho mil 836 alumnos y para siguiente ciclo escolar se espera alcanzar el tope máximo, para lo cual únicamente falta un 10 por ciento, es decir, aproximadamente 880 estudiantes más.

“Hemos mejorado nuestra captación de alumnos, ahora la matrícula esta en ocho mil 836 estudiantes, la idea es mantener los planteles en función de nuestra capacidad instalada que está a punto de saturación”, abundó.

En este sentido, dijo que están en espera de que se les notifique por parte de las Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), el techo presupuestal que tendrá el subsistema para el 2014, para determinar si se construye una extensión más del plantel Jesús Martínez Ross de Chetumal, en la comunidad de Sergio Butrón Casas, que se sumaría a la extensión académica de la ribera del Río Hondo.

De acuerdo con lo aprobado por el congreso local el presupuesto para el Conalep es de 158.6 millones de pesos.

En el estado de Quintana Roo existen siete planteles: tres en Cancún, uno en Playa del Carmen, uno en Cozumel, uno en Felipe Carrillo Puerto y otro en Chetumal; este último cuenta con una extensión académica en la ribera del Río Hondo.

El nivel de deserción escolar de dicho subsistema es del 9.5 por ciento anual; la media nacional es de alrededor del 15 por ciento. 

Para el próximo año se espera que todos los planteles entren al sistema nacional de bachillerato con lo cual se tendrá acceso a recursos federales, además de mayor garantía en la calidad de los servicios educativos.

Además destacó que entre las bondades, a diferencia de los otros subsistemas de educación media superior es que además de poder continuar a una licenciatura, los jóvenes pueden integrarse al mercado laboral al contar con una carrera técnica profesional certificada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton