Aprenden desde la escuela lo que necesitan los hoteles

A través del proyecto Trayecto Técnico, la industria turística aporta sus requerimientos al plan de estudios.

|
Los estudiantes del Conalep aprenderán en las aulas lo que la industria turística de la Riviera Maya requiere. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Playa del Carmen formalizó la modificación de los planes de estudio de la carrera de Hospitalidad Turística, como inicio de un proyecto integral denominado Trayecto Técnico enfocado a la generación de profesionistas con perfiles apegados a las necesidades de la industria turística.

El proyecto, que es iniciativa de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, agrupa a 87 alumnos del cuarto semestre y cinco profesores que desarrollan el conocimiento turístico apegado a las directrices de sustentabilidad, una tendencia en el turismo internacional, explicó el director de la organización, Manuel Paredes Mendoza.

También te puede interesar: Crece la matrícula en Conalep de Playa del Carmen

Cecilia Loría Marín, directora estatal del Conalep, adelantó que la intención es que el Trayecto Técnico sea reproducido en las diferentes carreras y planteles de la institución en el estado, para una mejor profesionalización de los estudiantes, no obstante que el Consejo para Formación y Capacitación de Capital Humano, en el que participan otras casas de estudios y la Asociación de Hoteles, lo promueva para replicarlo en diversos planteles educativos.

¿En qué consiste el Trayecto Técnico? 

“Es el contenido de materias de módulos que deben contener los requerimientos de las empresas, que en el caso del turismo es para dar el mejor servicio (…) cuando salgan los jóvenes tendrán las competencias que necesitan para incorporarse al sector productivo”, explica Loría Marín.

Ayer en un acto protocolario, el Conalep entregó a Manuel Paredes las guías de estudio que resultaron de las aportaciones del hotel Fairmont Mayakoba, empresa participante en el proyecto como capitalizador de la profesionalización, donde se incluyen como parte de la currícula cinco horas semanales de enseñanza teórica-práctica de especialización para los alumnos de cuarto semestre, y seguirán con esa dinámica hasta el sexto semestre.

El Trayecto Técnico se desprende de la iniciativa que la organización hotelera y el Banco Interamericano de Desarrollo iniciaron en 2010 para hacer uso del Fondo Unilateral de Inversiones que promueve el BID y profesionalizar a la mano de obra que genera el sector educativo de Quintana Roo.

“Este es el inicio, lo que sigue es mantener el programa sino capacitar a los maestros, tener espacios de práctica para los alumnos en los hoteles, y es también incorporar las especialidades técnicas que tiene Conalep con la industria turística”, previó la directora de la escuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton