Conanp afecta a ejidatarios creando una reserva

Presenta un plan de manejo sin consultar a los verdaderos dueños de las tierras.

|
Los campesinos impidieron el paso a las oficinas de la Conanp. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
HOLBOX, Q. Roo.- Las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) en la isla Holbox y Kantunilkín, fueron “clausurados” por ejidatarios de la ínsula, porque según agreden a la población al crear una reserva afectando a varios ejidos del municipio y del estado de Quintana Roo.

En la clausura de las oficinas en Kantunilkín, se sumaron ejidatarios encabezados por el comisario del puerto de Chiquilá, José Cárdenas Domínguez; de esta ciudad, Leonardo Euán Cupul.

También te puede interesar: Rechazan creación de la biosfera del Caribe

El presidente del Comisariado Ejidal de la isla Holbox, Benigno Correa Moguel, explicó que con los trabajos que pretende realizar la Conanp con el plan de manejo, trunca todas las actividades que pretendan realizar para que haya un verdadero desarrollo y beneficie a la población.

Precisó que la decisión de tomar medidas drásticas fue  porque la Conanp, pone todas las condiciones sin consultar a los verdaderos dueños de las tierras, la forma como se operaría el plan de manejo y que la fecha límite tienen puesto el 28 de noviembre para  presentar el documento y pase a ser reserva del Caribe mexicano afectando a varios municipios del estado.

Detalló que en la isla Holbox afectaría aproximadamente 7 mil hectáreas; puerto de Chiquilá, 27 mil hectáreas, y el ejido de Kantunilkín, más de 21 hectáreas que es una zona conocida como el polígono dos.

En la clausura de las oficinas de Kantunilkín acudió el regidor comisionado en asuntos agropecuarios y presidente de la red de ejidos, Jacobo Ay Che, y ahí se comprometió de buscar una reunión con el gobernador, Carlos Joaquín González, en su gira de trabajo que realizará en la alcaldía Ignacio Zaragoza para plantearle el problema. 

Se informó que fueron convocados por el representante de la Conanp, Juan Pérez Pérez, y ahí dijeron que como condición es que se frene el plan de manejo o poner un lapso  y llegar en acuerdos de qué se puede hacer y qué no.

Lo más leído

skeleton





skeleton