Piden que se fortalezca la Conanp

El decreto del ANP para el Caribe mexicano podría incluir esta atribución para la Comisión.

|
Con la creación del Área Natural Protegida (ANP) para el Caribe mexicano podría fortalecerse la Conanp. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Organización Mexicana para la Conservación del Ambiente (OMCA) y otras organizaciones ambientalistas hicieron observaciones para que la creación del Área Natural Protegida (ANP) que se pretende crear para el Caribe mexicano incluya el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la publicación de los planes de manejo de zonas particulares que incluiría ese instrumento.

“Si garantizan el presupuesto y se refinancia la Conanp se puede lograr esa gran área de protección; porque es importante cambiar las maneras de cómo protegemos el arrecife mesoamericano”, dijo Paul Sánchez Navarro, presidente de esa organización

El estudio justificativo para la expedición del decreto del ANP para el Caribe mexicano está en fase de observaciones hasta este 23 de mayo, el cual se someterán a evaluación para después publicar el documento a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Piden comité de vigilancia para el plan de manejo de Akumal 

El decreto abarcaría una superficie total de 5 millones 662 mil 859.1 hectáreas, divididas en una superficie marina de 5 millones 546 mil 075.3 hectáreas y una superficie terrestre de 116 mil 783.8 hectáreas.

El documento  solo está disponible físicamente en las oficinas regionales de la Conanp y  de la Semarnat, pero según Sánchez Navarro se enfoca en la protección del arrecife, y sería una aportación de México para cumplir con los acuerdos de Aichi signados por los integrantes de la COP en 2010.

Desde el año pasado activistas ambientalistas y el mismo personal de la Conanp denunció que se había lanzado un plan para desarticular a la dependencia, con recortes presupuestales y de personal, lo que le redujo su capacidad de inspección y por lo que no podría regular que se cumpla ese decreto que anunció el gobierno federal.

“Si realmente queremos demostrar que tomamos en serio la protección de los recursos naturales  es necesario refinanciar a la Conanp para que tenga la capacidad de personal adecuado, fortalecer los servicios de Profepa para que se refuerce la vigilancia”, dijo.

Además de esto la OMCA y otras organizaciones realizaron observaciones para que se analice desde el punto de vista legal la publicación de los planes de manejo de Yum Balam y Banco Chinchorro, los cuales están detenidos y correrían el riesgo de ser desechados con este nuevo decreto.

“Desde mi punto de vista tenemos que tener estas zonas como núcleos de ese gran polígono. Yo no dejaría en espacios separados esas zonas. Tendrían que borrar todos los mecanismos de protección que existen ahorita y meter a todo ese gran espacio en el nuevo decreto (…) pero hay que intentar que esos planes de manejo pendientes pueden integrarse con sus particularidades al Área Natural Protegida”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton