Conanp ignora protección de área natural en Cozumel

Ambientalistas piden a las autoridades actuar en el caso de Punta Molas.

|
La empresa Dune Buggy lleva años operando en el área protegida, aseguran prestadores de servicio. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), fue omisa en la aplicación del plan de manejo del Área Natural Protegida de la zona nororiental de Cozumel, afirma la presidenta de Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim; luego de que se diera a conocer el daño provocado por una empresa tour-operadora, en el camino a “Punta Molas”.

“La ley no se negocia, se aplica al pie de la letra", enfatizó para luego pedir la intervención del gobierno estatal para que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), abra una oficina en la isla y se realice un cambio en la dirección de la Conanp.

El gobernador Carlos Joaquín González, se deslindó de esta petición y señaló que la presencia de la Profepa en la ínsula es competencia de esa instancia federal.

También te puede interesar: Turistas atropellan a un cocodrilo en un área protegida (video)

Guadalupe Álvarez lamentó que los empresarios propietarios de Dune Buggy amasen riquezas con base al deterioro y daño al medio ambiente de la isla. “Esto puede ocurrir a diario pero no nos damos cuenta. Pero gran parte de la culpa es de Christopher González Baca por no aplicar la ley”, aseveró la ambientalista.

13gixpalbarco1

Sobre el caso

Prestadores de servicios turísticos en Cozumel, dieron a conocer que Fidel Ladrón de Guevara es uno de los socios de la empresa Dune Buggy de Will Tours Cozumel, y lleva varios años operando.

Se trata de uno de los dos empresarios que apareció en una fotografía, en una reunión con los titulares de Ecología municipal y Secretaria de Medio Ambiente del Estado, en el 2015. La reunión se dio un día después del robo de la arena en las dunas “Punta Morena”, delito que hasta la fecha sigue impune.

La empresa ofrece en su página de internet, con una liga a TripAdvisor, excursiones en vehículos todo terreno y mar, mientras explora la selva y practica buceo de superficie en Cozumel. Para realizar estos recorridos y filmar comerciales, como en el que se ve el atropellamiento del cocodrilo, es necesario contar con un permiso.

Por su parte, el empresario Miguel Álvarez Ancona, denunció el 10 de abril que visito el camino a Punta Molas y que justo en el área en el que se arrolló al cocodrilo, encontró a un elemento de la Policía Municipal con una persona vestida de civil realizando prácticas de tiro.

Horas después, el gobernador de Quintana Roo fue cuestionado sobre las declaraciones de Guadalupe Álvarez en cuanto a que el gobierno estatal debe de presionar para que la Profepa abra una oficina en Cozumel. El mandatario dijo que la instancia tiene presencia en la entidad y está trabajando en todos los municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton