23 de Agosto de 2019

Tulum

Autorizan uso de camiones para retiro de sargazo en Tulum

La Conanp permitió el ingreso de volquetes en el parque nacional.

Los volquetes han retirado más de 550 toneladas de alga en menos de 24 horas. (Sara Cauich/SIPSE)
Los volquetes han retirado más de 550 toneladas de alga en menos de 24 horas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Autorizan uso de camiones para retiro de sargazo en TulumCompartir en Twiiter Autorizan uso de camiones para retiro de sargazo en Tulum

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) autorizó el ingreso de camiones pesados dentro del Parque Nacional de Tulum, para el retiro de sargazo mediante volquetes.

Con el otorgamiento de esta autorización, será más ágil el retiro del sargazo y se evitará el acumulamiento sobre las dunas o los arenales colindantes con la zona federal, afirmó Mauro Domínguez González, director general de la empresa Protección Ambiental, Contenedores y +, S. A. de C. V., encargada de los trabajos.

También te puede interesar: Cozumel, la isla del Caribe mexicano que esquiva el sargazo

La solicitud se hizo llegar el miércoles pasado al personal de la Secretaría de Marina (Semar) que atiende la contingencia por sargazo y apenas se contó con la anuencia para el ingreso de los volquetes, arrancó el trabajo con la maquinaria y las unidades.

Entre los primeros resultados fue la extracción de 552.5 toneladas de alga en menos de 24 horas, que corresponden a 332.5 toneladas acumuladas en el punto de Playa Pescadores y 220 toneladas más en Pancho Villa o Playa Maya.

La falta de autorización para el uso de camiones pesados era un impedimento para llevar el sargazo hasta el punto final de disposición, ubicado sobre la carretera federal 307, a unos seis kilómetros de la ciudad.

Explicó que dentro del parque nacional, una de la zonas con mayor recale en la bahía es Santa Fe, cercano a la zona de monumentos arqueológicos.

Para efectos de limpieza, se instalaron tres puntos de sacrificio que corresponden a Playa Maya, Pescadores y la zona de Mezzanine. La mancha más grande en superficie se localizaba en estas dos últimas playas.

Fuera del parque nacional, el punto de acopio de las algas está en Punta Piedra, de donde se han retirado 820 toneladas acumuladas desde meses atrás.

De forma adicional, se realizó la limpieza de las playas de la zona arqueológica, no contempladas dentro de los 3.5 kilómetros contratados. Dentro de ese recinto de monumentos, todo el trabajo se ejecutó de forma manual y el retiro en ambas ocasiones lo llevaron a cabo vía marítima.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name