México entre los países donde el sarampión se reactivó

Conave emite en el país, quinto aviso epidemiológico por incremento del virus del sarampión en otros países.

|
Alerta sistema epidemiológico aumento de casos de sarampión en Latinoamérica, está México entre los afectados. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emite para todo el país el quinto aviso epidemiológico por el incremento del virus del sarampión en otros países, siendo la región más afectada Asia Sudoriental.

La Región de las Américas tiene acumulados en lo que va del presente año más de mil 600 casos, distribuidos principalmente en Venezuela, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Guatemala entre otros. También en esta lista figura el país de México con los primeros cinco casos de sarampión en 2018.

También te puede interesar: La Uqroo se ‘alía’ con 10 instituciones este año

De acuerdo con el Conave, el mayor brote en las Américas se ha originado en Venezuela donde la enfermedad continúa con trasmisión activa en 17 Estados y el Distrito Capital. También han reportado 35 defunciones.

Otra región afectada por el virus es la europea, donde se han confirmado más de 21 mil casos siendo Ucrania, Serbia, Francia, Grecia, Rusia y Georgia los países más afectados.

Según el Conave, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, reportándose más de 89 mil casos. El último caso autóctono en el país se registró en 1995. En el periodo de 2010 a 2018 se han identificado 14 casos importados y en 2018 se registraron los últimos cinco casos que fue en Baja California (un caso), Ciudad de México (tres) y en Veracruz (un caso).

“La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo y el alto movimiento de personas infectadas en países con transmisión de este padecimiento hacia nuestro país representa un riesgo latente de introducción del virus en México en áreas con bajas coberturas de vacunación”, dice el informe de la Conave para las áreas epidemiológicas de todo el país.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que la población se encuentra protegida por medio de los esquemas de vacunación. Actualmente, tiene más de 647 mil dosis para este año.

Según la información del UIES, el Virus del Sarampión es altamente contagioso; se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo.

Se transmite por contacto con gotitas de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada. La enfermedad es más grave en los lactantes, malnutridos y en los adultos. Las complicaciones son: diarrea severa, infecciones del oído, neumonía, ceguera y encefalitis (inflamación del cerebro) que puede conducir a la muerte.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton