Concesionarios, sin dinero para autobuses

Aseguran no contar con capital para invertir en unidades de modelo más reciente.

|
En un buen día, una de estas unidades genera 700 pesos de ganancia al propietario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL,Q.Roo.- Los concesionaros de transporte público aseguran no contar con capital para invertir en unidades de modelo más reciente y piden a la comuna sean más consecuentes con relación a los requerimientos. En un buen día, una de estas unidades genera 700 pesos de ganancia al propietario, que, multiplicado por los cinco camiones que uno de ellos mantiene, le significa un importante ingreso mensual, en comparación con otras actividades.  

Los primeros días de abril del 2012, la empresa Bahía perteneciente al grupo ADO, terminó su acuerdo con el Ayuntamiento othonense para la prestación del servicio de transporte público a seis mil usuarios que diariamente utilizaban este medio en la capital del estado, debido a que la comuna no autorizó el incremento de dos pesos a la tarifa ya establecida, que era de tres pesos.

Siete meses después, las autoridades municipales determinaron que lo más viable era buscar concesionarios que brindaran el servicio de manera provisional en tanto publicaban la convocatoria para entregar la concesión del servicio.

Sin embargo, los interesados no contaban con las unidades que la convocatoria establecía y otros requisitos, por lo que determinaron modificar el reglamento de Transporte Público que a la fecha no ha sido publicado por la falta de recursos.

Daniel Flores Rivera, permisionario, dijo que están a la espera de que la actual administración publique la convocatoria, aunque solicitarán que sean clementes con los requisitos, pues aseguró que el servicio no está dejando las ganancias esperadas.

“Nosotros lo que queremos es trabajar, pero no tenemos las unidades que pide la convocatoria, ya que las ganancias están por debajo del 50% de lo estimado y la situación económica por la que atravesamos no está para contar con unidades nuevas, pues no tenemos el capital”, comentó.

En promedio, los empresarios requieren de un millón de pesos para adquirir una unidad de la marca Splinter y Craft con capacidad para 25 pasajeros sentados y 8 de pie, además de que el rendimiento es de 3.8 kilómetros por litro.

Explicó que de la mejor ruta de transporte obtienen, en un buen día, dos mil pesos. Al recurso le descuentan el gasto del combustible, salario del chofer y gastos de operación, quedándole una ganancia de 700 pesos, e incluso hay días en lo que la ganancia es nula.

No obstante, para mejorar el panorama económico y poder adquirir nuevas unidades de transporte, los permisionarios piden homologar las tarifas del servicio de transporte. La tarifa general de cinco pesos y 2.50 pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, mientras que en la combi es de cuatro pesos sin tarifa especial.

“Lo que nos hace falta es competir con el precio de las combis, para ello necesitamos que las tarifas sean iguales a las de nosotros, ya que al ser un peso más barato la población prefiere ocuparlas”, puntualizó.

En tanto, la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del cabildo capitalino, Verónica Aguilando Gómez, dijo que en breve el comité de Transporte se reunirá para analizar el problema del sector y que es de la pasada administración.

“Es un tema que urge, ya tomaremos la decisión de qué vamos hacer, por lo pronto analizaremos la posibilidad de renovar los permisos, pero no sabemos por cuánto tiempo, en tanto tenemos la convocatoria y el reglamento”, aseveró.

Lamentó que la Ley de Transporte no haya sido aún publicada en el Periódico Oficial, lo que pudo propiciar que el servicio sea deficiente en el municipio.

Cabe recordar que al finalizar la administración pasada, los permisionarios sólo cubren cuatro de las 15 rutas de transporte establecidas.

Las rutas actuales son Calderitas, colonia del Bosque, Forjadores y Las Américas I, II y III.

Lo más leído

skeleton





skeleton