Concentra Arrecifes de Puerto Morelos investigaciones

La calidad del agua es un indicador importante sobre la salud de los corales.

|
El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos mantiene riqueza ecológica. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos concentra alrededor de siete investigaciones, con este número se convierte en una de las 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP) a nivel nacional, que son elegidas por científicos e investigadores. La riqueza ecológica que concentra este lugar se convierte en uno de los principales atractivos para aquellas personas dedicadas a la investigación.

Junto con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y el Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, son de las tres favoritas en el Estado y el país, por reunir ecosistemas importantes y que, incluso, sólo se encuentran en la zona del Caribe.

“Definitivamente es una de las más frecuentes para uso de investigaciones, sobre todo, para los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muchos de ellos se forman aquí, ya sea a nivel licenciatura o doctorado”, comentó Martha Elba Abundes Velasco, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Enfermedades de corales

Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la UNAM, trabaja en un diagnóstico sobre la situación, distribución, abundancia  y enfermedades de los corales duros, especialmente Acrópora palmata, conocido comúnmente como “cuerno de alce”.

Aunado a esta información, investigan cuál es la calidad del agua de la laguna, pues esto es un indicador importante sobre la salud de los arrecifes, situación que al mismo tiempo tiene relación con las actividades recreativas que se llevan a cabo en el lugar.

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) proyecta trabajar en este 2015, al menos siete proyectos (algunos de ellos nuevos; otros, son continuación), en donde participan investigadores de origen nacional y extranjero, de acuerdo con información de Mericel García Ramos, coordinadora de producción acuícola del Inapesca.

Uno de los bancos de información importante es el Arrecife Limones, pues es un sitio que fue detectado con la mejor salud de corales “cuerno de alce”, lo que se convierte en una ventaja para el ecosistema, porque permite la formación de otro tipo de especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton