Concesión de basurero pende de un hilo

Hoy deberá aceptar o declinar contrapropuesta del cabildo othonense.

|
Hoy vence el plazo establecido para que Intrasiso de su respuesta a una contrapropuesta de contrato presentada por el ayuntamiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los representantes de la empresa Intrasiso deberán responder a la contrapropuesta del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que continúen con la concesión del destino final de la basura, de lo contario las autoridades municipales iniciarán el proceso de revocación del permiso, informó el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar Cheluja.

Al comenzar con el proceso de revocación, no hay un plazo establecido para concluir con el tema, ya que los representantes de la compañía dieron a conocer que se defenderán para no perder su inversión.

Hoy vence el plazo establecido para que Intrasiso, representada por Luis Carlos López Gutiérrez, llegue a la comuna o envíe vía correo electrónico su respuesta. Aguilar Cheluja adelantó que el documento para la revocación ya está listo para presentarse ante la autoridad respectiva.

“Si no contestan a las peticiones que se les hizo por parte del cabildo, pues viene la revocación de la concesión a través de los términos legales y ésta será inmediata. Sabemos que ellos se van a defender, entonces se convertirá en un tema legal”, puntualizó. El pasado 22 de julio, la mayoría de los integrantes de cabildo sostuvieron una reunión con los representantes de la empresa, a quienes les dieron un plazo de 15 días hábiles para analizar 10 puntos que les propuso el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con respecto al manejo final de la basura.

Algunas de cláusulas contemplan descuentos y subsidios para el ayuntamiento en la adquisición de su producción, dado que la empresa genera gas y electricidad. Además de tocar el tema del terreno donde está el actual relleno sanitario, donde el municipio le pide a Intransiso adquirir un predio o el saneamiento del área de la basura.

En tanto concluye el proceso, Invenciones Ambientales sigue ofreciendo el servicio de manejo de la basura, y si ésta presenta una propuesta que convenza al cabildo, al terminar con el proceso de revocación pudiera quedarse con la concesión.

Dicha empresa no ha podido realizar el trabajo a cabalidad, precisamente por el litigio con Intrasiso. De hecho, las mismas autoridades municipales aceptan que le queda muy poco tiempo de vida al basurero.

Lo más leído

skeleton





skeleton