Concesión de comedores escolares atacaría la economía familiar

El presidente de la Sociedad de Padres de Familia en Quintana Roo dijo que al pertenecer a algún empresario el costo de los alimentos se iría al doble.

|
Los padres de familia deberán desembolsar dinero para dos comidas diarios por niño de aprobarse la concesión de los comedores escolares. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Escuelas de tiempo completo, como las primarias “Lázaro Cárdenas del Río”, “Belisario Domínguez” y otras más en la capital, coquetean con la concesión de los comedores a un particular, lo que implicaría un importante golpe al bolsillo de los padres de familia, estimó el presidente de la Sociedad de Padres de Familia en Quintana Roo, Javier Villanueva Madrid.
 
Una vez que trascendió el interés de algunas direcciones escolares por concesionar el servicio de comedor, característico de las escuelas de tiempo completo, a una persona de apellido Pantoja, familia muy conocida en la ciudad por su giro restaurantero, pero además pariente de la diputada suplente Alondra Herrera Pavón.
 
En la percepción de Javier Villanueva Madrid, la concesión de los comedores en las escuelas de tiempo completo va en detrimento de la economía familiar, pues al entrar un empresario para atender este servicio, el costo se iría prácticamente al doble, púes se trata de dos alimentos al día para los estudiantes que, en términos generales, provienen de familias de escasos recursos.
 
“Nos pasó un caso, particularmente en la escuela “Lázaro Cárdenas”, donde los padres de familia se hacen cargo del comedor, tal y como lo marcan las reglas de operación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero se dio una controversia, directamente un señor de apellido Pantoja con la directora, que le planteó que habría un concesionario para el comedor y eso me preocupó un poco, porque se dispararía el costo del producto y afectaría directamente al programa”, aseveró. 
 
El líder de padres de familia estimó que sería importante que se consolidaran las escuelas de este tipo que ya están operando, porque detrás de programas debe haber el presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de alimentación y de personal profesional calificado que cubriría las horas extendidas, tal cual lo marcan las reglas de operación.
 
Originalmente, el propio programa planteaba aportar los recursos para la cuestión de alimentación e, incluso para los profesores que participaran en el programa, pero terminó en manos de los padres de familias, que se hacen cargo de los comedores de las escuelas de tiempo completo, que actualmente suman 65 y que, conforme con el proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto, deberán multiplicarse en los próximos años.  
 
Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta, descartó en su oportunidad la posibilidad de entregar los comedores en concesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton