|
Se desconoce las razones por las que las administraciones municipales anteriores permitieron operar a la empresa sus rutas sin cubrir el pago de los derechos correspondientes, por espacio de cinco años, sin sancionar o revocar las autorizaciones. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La empresa Unión de Permisionarios de Transporte (UNIPER) estuvo a nada de perder los derechos de operación de sus 11 rutas que recorre con 15 vehículos, debido a que por cinco años no pagó. 

Aunque María Alejandra Kumul Cupul, presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo, no estuvo disponible para dar mayores detalles de este asunto se pudo saber que el monto del adeudo ascendía a unos 300 mil pesos, importe que fue liquidado el pasado martes ante el emplazamiento de las autoridades a revocarles el permiso para operar.

También te puede interesar: Proyecto de pares viales de las avenidas Xcaret y Cobá hasta el 2018

El que la ruta piloto Planetario-Transversal-Puerta Maya pudiera estar operando de manera irregular, es solo la punta de la madeja. Desde la noche del martes se filtró que los representantes de UNIPER se habían apersonado a las instalaciones de la tesorería horas antes para liquidar un adeudo de varios años de atraso por derechos de servicios públicos.

Con base en información proporcionada por la concejal Aurora Ariatne Santín Coral el retraso fue por cinco años, lo que significa que los transportistas no cubrieron sus obligaciones durante las administraciones 2011–2013 que encabezó Aurelio Omar Joaquín González, y la 2013–2016 de Fredy Efrén Marrufo Martín.

El 30 de septiembre de este año venció el último ejercicio por lo que desde días antes se emplazó a UNIPER por parte de la dirección de Transporte que encabeza Hugo Herrera Hernández para ponerse al corriente.

Sin embargo no hubo respuesta y la comuna se vio obligada a exhortarlos a cubrir su adeudo a la brevedad posible o se le revocarían los permisos otorgados por la municipalidad.

Se desconoce las razones por las que las administraciones municipales anteriores permitieron operar a la empresa sus rutas sin cubrir el pago de los derechos correspondientes, por espacio de cinco años, sin sancionar o revocar las autorizaciones.

En el 2015 los representantes de la empresa Autotransportes de Oriente (ADO) manifestaron la intensión de incursionar con la prestación de este servicio en la isla Cozumel, pero se les negó la posibilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton