Concesionarios de tiendas escolares recibirán capacitación

Durante hoy y mañana, los manejadores de alimentos serán instruidos sobre las normas básicas de higiene.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los concesionarios de las tiendas escolares serán capacitados para el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, a fin de evitar brotes sanitarios entre los estudiantes, pues de lo contrario serán sancionados.

Ángel Sánchez Fernández, coordinador de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur del Estado, dio a conocer que una de las principales omisiones de los concesionarios de las tiendas escolares es la falta de los permisos sanitarios, tanto del personal como del área, así como la calidad del agua.

Realizaron suspenciones

De las omisiones, de enero a mayo del ciclo escolar 2014-2015, la Dirección realizó seis suspensiones a igual número de tiendas, tanto en secundarias como primarias, por no cumplir con las recomendaciones marcadas por la autoridad sanitaria.

También te puede interesar: Van tras las 'tienditas' escolares con irregularidades de Q. Roo

“Nos hemos topado que no presentan documentación como tarjeta de salud, certificado de fumigación, y el resultado del agua potable que utilizan en el lavado y desinfección de la misma, y son señalamientos graves porque el agua es una fuente de contaminación para las personas que consumen los alimentos, si está impurificada”, comentó.  

Piden cumplir la NOM

Para evitar que haya un brote sanitario en las escuelas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) solicitó a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur del Estado capacitar a los nuevos manejadores de alimentos, por lo que hoy y mañana se les dará la información necesaria para el cumplimiento de la NOM 251.

Sánchez Fernández dijo que la NOM establece los requisitos mínimos de las buenas prácticas de higiene durante el proceso de manejo de los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación.

“Lo que tratamos es prevenir enfermedades gastrointestinales, por eso se les enseña a los encargados de las concesiones lo que deben hacer, pues de lo contrario se les aplican las sanciones correspondientes que van desde una amonestación, una suspensión, e incluso pueden llegar al retiro de la concesión”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton