Exdirector repartió concesiones sin licitación a exfuncionarios

La Apiqroo otorgó el usufructo de espacios comerciales en inmuebles federales.

|
En la terminal local se invirtieron 30 millones de pesos. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ahora ex director general de la Administración Portuaria Integral de  Quintana Roo (Apiqroo) otorgó, a su libre albedrío, el usufructo de espacios comerciales en inmuebles federales, ya que, según sus propias palabras, no requiere de licitación, pues estos se asignan mediante contratos de sesiones.

De acuerdo con Ercé Barrón Barrera, en su momento director general de la Apiqroo, los locales comerciales y hasta los baños de las terminales marítimas operan de esta manera.

También te puede interesar: Novedoso plan le pondría 'punto final' al problema de la basura

A raíz de comentarios y señalamientos, ciudadanos a través de redes sociales por el aparente favoritismo hacia personajes de la política, como Manuel Valencia Cardín, secretario particular del entonces gobernador Roberto Borge Angulo, que aprovecha la segunda planta de la terminal marítima de Chetumal con el Restaurante-Bar Ok, o Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo en ese mismo período, que ostenta, según trascendió, el contrato de uno de los locales comerciales, Barrón Barrera dijo desconocer los nombres o empresas a las que se habría adjudicado el contrato, e incluso, el ingreso que le generan a la paraestatal. Los baños igualmente están en renta.

“Se elaboran contratos de sesiones que da la Apiqroo, registrados ante el Gobierno Federal, cualquiera puede ir y pedir un local. Nosotros tenemos un área comercial donde se ofertan  los servicios, una gerencia comercial y jurídica que los oferta en las terminales que me tocó, en estos cinco años, hacer”.

Muelle Fiscal

Si usted quiere entrar en taxi hasta la punta del Muelle Fiscal donde se ubica el restaurante-bar, hay que pagar 20 pesos adicionales por ser zona federal –explican los vigilantes–, aunque tiene la opción de unos carritos de golf que, por una propina, harán las veces de transporte y cuyos operadores, al igual que los vigilantes, son personal de Apiqroo. No hay guardia privada y las patrullas de las policías no entran.

Un carril de la avenida de acceso a la terminal marítima es utilizado como estacionamiento para quienes llegan en su propio vehículo, porque los fines de semana por la noche, el lugar se llena a reventar.

Ercé Barrón Barrera dijo en su oportunidad desconocer también el monto de inversión aplicado a ese inmueble, pero aseguró que con la operación de una sola naviera, el lugar resulta incosteable.

Turismo náutico

“Esas alternativas son para obtener recursos y darle mantenimiento porque, hoy por hoy, el turismo náutico en Chetumal es nulo, salvo una ruta que tenemos diaria que no da para el mantenimiento y conservación de esta terminal. Hoy por hoy se permite la convivencia puerto-ciudad, por ello se concesionan los espacios ofreciendo servicios complementarios como lo establece la propia Ley, como se ha venido haciendo en las nuevas terminales como San Miguel, la terminal de Isla Mujeres y la de Chetumal”.

De acuerdo con notas periodistas de Grupo Sipse, publicadas en su oportunidad, en la terminal local se invirtieron 30 millones de pesos y los trabajos iniciaron en noviembre de 2012. La obra se inauguró en noviembre de 2015.

Recursos federales

“La terminal se hizo por dos razones: una que es nuestra entrada a México vía marítima y, segunda, para reactivar la actividad náutica y turística de la capital del estado. La inversión fue con recursos federales de la Secretaría de Turismo e ingresos propios de la Apiqroo”.

Precisó que la terminal marítima de Chetumal es igual que un aeropuerto, pues cuenta con áreas para recibir el pasaje de embarque y desembarque, áreas dedicadas a la Aduana, a Migración, a sanidad vegetal y animal, áreas para oferta de prestadores de servicios turísticos, obviamente baños y un mirador en el segundo piso.

Lo más leído

skeleton





skeleton