Concluye con éxito el curso de "Historia e Identidad de los Mayas"

Empleados del ámbito hotelero se informan sobre la cultura maya para informar correctamente a los turistas.

|
29 trabajadores fueron los que recibieron diplomas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hace tres meses inició un curso en el Centro Cultural, dirigido especialmente a los trabajadores hoteleros que tienen trato directo con los turistas en la cuestión de informar de la región en sus conceptos históricos y geográficos. Ayer 29 empleados recibieron un diploma de acreditación de ese curso que tiene por nombre Historia e Identidad de los Mayas.

Distribuidos en módulos que se realizaban dos veces por semana, los 29 participantes pudieron incrementar sus conocimientos en historia de los mayas, ubicación de los sitios arqueológicos, conceptos de la cosmovisión de esa cultura y sobre todo, la identidad que aportaron a los habitantes de la Península de Yucatán.

En una ceremonia que se llevó a cabo el día de ayer en las instalaciones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se clausuró el programa que fue auspiciado por  el Centro Cultural y apoyado en todo momento por la dirigencia de la CROC.

Hermelindo Be Cituk, encargado de las culturas indígenas dentro de la Dirección de Cultura, recalcó el valor del pueblo maya como principal proveedora de las costumbres y  tradiciones en la región, además explicó que en los módulos que tomaron los participantes, se les enseñó como diferenciar ciertos conceptos para informar adecuadamente a los turistas acerca de la historia y ubicación de los mayas.

Por ejemplo, no es Kukulcán es Xkukikán. Kukulkán es serpiente que se revuelca, es una ofensa para ellos (los mayas), Kukulkán es la serpiente emplumada, el homólogo de Quetzalcoatl”, externó.

Invitan a participar

En la entrega de los diplomas, Luis Ernesto López Vargas, director de cultura, adelantó que este curso es el inicio de otros que se pretenden implementar con los trabajadores del turismo, incluso exhorto a la población que quiera ser parte de alguna iniciativa a acudir con ellos,  para compartir con los demás habitantes conocimiento valioso.

Lo más leído

skeleton





skeleton