Concluye el arribo de tortugas a costas quintanarroenses

En Cozumel se han liberado 165 mil 198 crías de especies “chelonia mydas” y “caretta caretta”.

|
Después del proceso de incubación, se efectuó el de eclosión de la especie, por lo que se liberaron 165 mil 198 crías. (Foto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COZUMEL, Q. Roo.- Ciudadanos y autoridades, a través del Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina en Cozumel, han liberado 165 mil 198 crías de especies “chelonia mydas” (verde) y “caretta caretta” (caguama), además de marcar mil 273 nidos, en lo que va del año.

Según informó el portal Notimex, en el marco de la clausura oficial de la temporada de arribo de quelonios, el regidor César Trejo Vázquez agradeció la labor de los grupos voluntarios que apoyaron en esta temporada con acciones para la conservación de la tortuga marina, que cada año arriba a costas cozumeleñas para cumplir con su ciclo de desove.

Por su parte, el director municipal de Ecología y Medio Ambiente, Eliot Reyes Novelo, rindió un informe detallado de las actividades efectuadas a lo largo de varios meses.

Mecanismos de monitoreo

En los que, agregó, los mecanismos de monitoreo permitieron dar seguimiento al 100 por ciento de las nidadas del campamento, instaurando recorridos diurnos para detección de nidos y jornadas nocturnas para ubicar el momento de ovoposición con mayor exactitud.

 “Se implementó de forma paralela al desarrollo de la temporada de anidación, programas educativos diseñados con base en las variables de los propios procesos biológicos de la especie, atendiendo las necesidades de formación ambiental de la comunidad y dirigidos a los diferentes sectores sociales de la isla”, resaltó.

De incubación a eclosión

Señaló que tras el proceso de incubación, se efectuó el de eclosión de la especie, por lo que se liberaron 165 mil 198 crías, de las cuales, 32 mil 787 pertenecen a la especie “Caretta caretta” y 132 mil 411 a la “Chelonia mydas”, siendo los meses de septiembre y octubre los de mayor actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton