Concluye el Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos

El objetivo del evento fue construir estrategias que aminoren el deterioro de la especie.

|
El propósito fue incentivar la discusión de los avances recientes en materia de investigación y gestión de los ecosistemas. (Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la convicción que los conocimientos generados por las investigaciones en los últimos dos años ayudarán a construir estrategias que aminoren el deterioro de arrecifes, fue clausurado el IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos.

Los principales resultados de las investigaciones de largo plazo evidencian la dramática situación de deterioro de los ecosistemas arrecifales en México, pero existen numerosos esfuerzos de investigación para generar conocimiento y construir estrategias que ayuden a aminorar este problema.

También te puede interesar: Buscan contrarrestar migración de indígenas

Héctor Hernández Arana, director de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, dijo que resultó emblemático realizar el evento en el Caribe mexicano, por ser una región que sobresale por su importancia a escala nacional, debido los volúmenes de divisas obtenidas a través del turismo, actividad que depende de manera importante en los ecosistemas arrecifales y asociados

“En la región se presenta un acelerado cambio de uso de suelo y los subsecuentes impactos trasladados a la zona costera y a los ecosistemas arrecifales. Es una zona que ha recibido la atención del Gobierno Federal para buscar estrategias de protección, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales lo que se refleja en la reciente propuesta en 2016, de la mayor área marina protegida en México, La Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano”. Pedro Medina Rosas, presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (Somac), señaló que la agrupación se dedica a entender diferentes organismos y procesos que suceden en los arrecifes coralinos de México, así como comunicar el conocimiento al público en general, para que su protección y conservación tenga mejores resultados.

“El propósito del congreso fue incentivar la discusión de los avances recientes en materia de investigación y gestión de los ecosistemas, identificar las tendencias de los ecosistemas arrecifales, ante un entorno global de presión y deterioro.

Lo más leído

skeleton





skeleton