20 de Octubre de 2018

riviera-maya

Cierran con broche de oro la tradicional feria de El Cedral 2015

El baile de la “Cabeza de Cochino” y la vaquería concluyeron los festejos en Cozumel.

Con el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y el festejo de la Vaquería concluyó ayer la Feria de El Cedral 2015. (Redacción/SIPSE)
Con el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y el festejo de la Vaquería concluyó ayer la Feria de El Cedral 2015. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Cierran con broche de oro la tradicional feria de El Cedral 2015Compartir en Twiiter Cierran con broche de oro la tradicional feria de El Cedral 2015

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con el tradicional baile de la “Cabeza de Cochino” y el festejo de la Vaquería concluyó ayer la Feria de El Cedral 2015 en honor a la Santa Cruz de Sabán, misma que cumplió 167 años, pues data de 1848, informó la agencia de noticias Notimex.

Según un comunicado, en la celebración estuvieron presentes la Reina, la Flor más Bella y la madrina de los festejos, Mariana Zapata Suárez, Andrea Espinoza Villanueva y Xiomara García de García, respectivamente.

También asistieron el bastonero mayor, Eligio Cárdenas Montero, y el comisario ejidal, Gabriel Yam Chan, quienes participaron en el tradicional festejo de los cozumeleños.

La orquesta de don Juan Torres estuvo a cargo de los acordes de la jarana con la que comenzó la vaquería de clausura de los festejos.

También te puede interesar: ¿Conoces la historia detrás de la feria de El Cedral?

Origen de la feria

La historia de Cozumel no se puede concebir sin la celebración de la feria de El Cedral, fiesta de origen netamente religioso que con el paso de tiempo ha evolucionado. 

Casimiro Cárdenas fue iniciador de la tradición que el cronista vitalicio de la isla, Velio Vivas Valdés, calcula que inició entre 1848 y 1849. 

Su raíz es la celebración del Día de la Santa Cruz el 3 de mayo como una promesa de Cárdenas luego de sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán en el año de 1847. 

Sus descendientes en Cozumel mantienen viva la tradición de celebrar novenas religiosas y bailes con ofrendas para mantener la promesa del patriarca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios