Concluye programa piloto del INAH en zona arqueológica de Tulum

El Instituto estableció, durante un mes, dos horarios de visita para los turistas.

|
El nuevo horario que estableció el programa piloto fue exitoso y es posible que se mantengan en al zona arqueológica. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los  dos horarios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció como programa piloto fueron exitosos y es posible que se mantengan, sobre todo el vespertino (después de las 16 horas); sin embargo, dependerá del acuerdo al que se llegue con los trabajadores sindicalizados.

Dicho personal sirvió de acompañamiento a los guías en los también llamados horarios extraordinarios, que eran dos horas antes y dos horas después del horario habitual, implementados por espacio de un mes, que se aprobaron para las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá a un costo de 214 pesos por personas, una suma tres veces mayor al precio normal de 64 pesos.

También te puede interesar: Ofrecen capacitación a funcionarios que maltrataron a turistas

Mientras tanto, los prestadores de servicios de la plaza comercial mencionan que en el caso de los restaurantes no tuvo repercusiones porque el tiempo que se aplicó, del 15 de noviembre al 15 de diciembre, no fue suficiente para ampliar el horario de los trabajadores y pagar tiempos extra, señaló Erick Sánchez, encargado de un establecimiento de alimentos.

La regidora Fany Gallegos Sánchez dijo que la propuesta fue buena pero faltó difusión e información a los prestadores de servicios que se encuentran en la plaza comercial cercana a la zona arqueológica.

Beneficia el nuevo horario

En caso de mantenerse el proyecto, entonces los turisteros podrían también trabajar con el nuevo horario; sin embargo, es necesario que se fije oficialmente el período para definir las medidas que se podrían adoptar en este sentido.

Para los guías de turistas, debido a que no se tuvo el servicio para el visitante en estos horarios extraordinarios, no se vio el beneficio, expuso Alfonso Jiménez López, pero una vez que se establezca, y si se permite al guía ofrecer el servicio, será favorable también para este grupo.

“La gente está contenta, puede visitar más tiempo la playa y sólo es cuestión de que se oficialice el  horario ampliado para que tenga aceptación”, agregó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton