13 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Escuela de danza de Cancún viajará a Nueva York a concursar

El grupo está integrado por cinco niñas de entre 10 y 18 años.

El grupo se preswentó ante más de 300 personas durante el picnic que se realizó por el 45 aniversario de Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El grupo se preswentó ante más de 300 personas durante el picnic que se realizó por el 45 aniversario de Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Escuela de danza de Cancún viajará a Nueva York a concursarCompartir en Twiiter Escuela de danza de Cancún viajará a Nueva York a concursar

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con gran profesionalismo, cinco niñas entre 10 y 18 años de edad ponen en alto el nombre de Cancún en concursos nacionales e internacionales. El grupo Irish Dance Cancún lleva ocho años representando a Quintana Roo, este año se prepara para el concurso en Nueva York en el que participarán con escuelas de talla internacional.

“Somos el único grupo de danza que representa al Estado y eso nos motiva a realizar el mayor esfuerzo para obtener los mejores lugares”, dijo Aytana Cortés, de 13 años de edad, quien lleva dos años practicando esta disciplina.

La danza irlandesa se baila en grupo entre dos a 16 personas. Se caracteriza por la rapidez de las piernas, movimientos de pies mientras que el cuerpo y brazos se mantienen estáticos. Se baila con zapatillas y zapatos resistentes que les ayudan a coordinar el golpeteo en las tarimas a la hora de bailar.

También te puede interesar: Invitan a bailar en el festejo del Día de la Danza

Cecilia Hernández de la Peña, directora de la academia Irish Dance en Cancún, explicó que esta disciplina tuvo su impulso en 1994 después de que en un Talent Show participaron 30 bailarines para mostrar la elegancia de la danza.

La escuela en Cancún pertenece a la academia de Nueva York “School of Irish Dance”, del director irlandés Niall O’Leary. Son más de 20 alumnas, entre seis y 18 años, quienes ya se preparan para el concurso internacional en octubre.

Isabel Torres Sordo y Ximena Álvarez Orozco, ambas de 14 años, concursaron el febrero pasado en el evento nacional de Irish Dance llamado “Feis” en el que obtuvieron el tercer lugar y varias medallas individuales.

Los movimientos de esta danza aunque parecen suaves y fáciles, resultan lo contrario, las chicas explicaron que la coordinación de los pies y el zapateado debe ser fundamental, debido a que es una danza en la que solamente se utilizan los pies dejando sin movimiento dorso y brazos. 

Lorena Navarro, de 10 años de edad, lleva un año practicando esta danza y menciona que le ha dejado grandes satisfacciones. Para ella, este baile no era desconocido pues ha seguido los pasos de su hermana mayor quien en un tiempo practicó esta disciplina.

Para las mamás como Isabel Sordo Cologues y Melissa Orozco ver a sus hijas bailar es el mayor orgullo, por ello han dado el todo por el todo para que ellas continúen con esta actividad, misma que les enseña disciplina, además de que les ayuda a desarrollar sus dos hemisferios.   

Ayer domingo, la academia mostró su gran talento a más de 300 personas quienes se reunieron para los festejos de Cancún en el gran picnic y anunciaron que participarán el miércoles en la Plaza de la Reforma a las 19 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios