|
Los ejes temáticos son Cultura e Historia; Tecnología; Política Internacional; Periodismo, Oratoria, Comunicación entre otros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 20 jóvenes, estudiantes de nivel medio y superior del Estado, están interesados en participar en el certamen nacional de oratoria “El Concurso del Siglo. México tiene la palabra”, el más antiguo y de mayor prestigio en el país.

El certamen estatal se realizará los días 14 y 15 de abril en el auditorio del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC).

El concurso tiene como objetivo fortalecer la formación integral de los jóvenes de las instituciones públicas y particulares de educación media superior y superior del Estado.

José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura en Quintana Roo, explicó, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, se está construyendo una propuesta para incorporar en los programas y planes de estudio de todas las carreras el componente de Comunicación, en sus variantes oral y escrita, para fortalecer la capacidad de adquirir conocimiento y expresarlo ante diversos públicos.

También te puede interesar: Lengua maya 'cautiva' a los franceses en París

“Con este tipo de certámenes se busca fortalecer la competencia comunicativa de los futuros profesionistas, ya que al ser capaces de exponer un tema consolidan el proceso de aprendizaje y el conocimiento se vuelve significativo”.

Agregó que previo al certamen estatal, se ofreció un taller a 70 estudiantes interesados en participar en el concurso, en el que se les brindó herramientas sobre las características del discurso escrito y técnicas para el debate y la improvisación, en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP), con el fin de que lleguen mejor preparados a la fase estatal.

“Con este tipo de certámenes se busca fortalecer la competencia comunicativa de los futuros profesionistas"

De acuerdo con la convocatoria, los participantes prepararán un tema que se desarrollará en un lapso de tiempo de 10 minutos; después harán lo propio con un tema improvisado que se insaculará al momento de iniciar cada participación y, finalmente, se realizará el debate previsto con un tema asignado por el jurado.

Temas 

Los ejes temáticos son Cultura e Historia; Tecnología; Política Internacional; Periodismo, Oratoria y Comunicación; Salud; Religión; Economía; Jurídicos; Mujeres y Política Mexicana.

Los premios consisten en 130 mil pesos para el primer lugar, 98 mil pesos al segundo y 65 mil pesos para el tercero.

Lo más leído

skeleton





skeleton