Joven de Bacalar, primer lugar en foro internacional

Presentó estudios de calidad del agua realizados en cenotes del municipio.

|
El joven participó en el concurso que se celebró en Santiago, Chile. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Gabriel Anguas Poot obtuvo dos medallas en el Concurso Internacional de Ciencias e Ingeniería Supra Nivel, que se celebró en Santiago, Chile, por estudios de calidad del agua realizados en la laguna de Bacalar.

Uno de los premios fue por mejor puntaje y el otro por primer lugar en divulgación de la ciencia; en total fueron tres medallas que se otorgaron en cada una de las tres categorías que se premiaron: Ciencias Sociales, Investigación Juvenil y Divulgación de la Ciencia.

También te puede interesar: Estudiantes participan en concurso nacional de robótica

Martín Mass Vargas, mentor y acompañante del joven bacalarense, señaló que concursaron con el “Estudio Preliminar Limnológico y Bacteriológico de Cuatro Cenotes en Laguna de Bacalar”, con el cual han obtenido reconocimiento a nivel estatal, nacional y ahora internacional en eventos de enfoque ambiental.

Dio a conocer que con los resultados que consiguieron, obtuvieron pase para acudir a Expo ciencias Internacional en Fortaleza en Brasil el próximo año, donde participarán con el mismo proyecto que consiste en el estudio de cuatro cenotes de Bacalar.

Dijo que el evento en Santiago, Chile, se llevó a cabo del 26 al 31 de agosto pasado, donde participarán países de América, Europa, entre otros, quienes presentaron diversos proyectos; en el caso de la categoría de Divulgación de la Ciencia, participaron 20 proyectos de Chile, Brasil, Paraguay, Costa Rica y México.

Agradeció el apoyo de la dirección general del Colegio de Bachilleres, el Ayuntamiento de Bacalar, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Politécnica de Bacalar, quienes les brindaron apoyo económico para sufragar los gastos que implicó este viaje.

Gabriel Anguas Poot, informó que participó con el estudio preliminar Limnológico y Bacteriológico que realizó en los cenotes: “La Bruja”, “Cocalitos”, “Hotel Laguna” y “Cenote Azul”, donde se extrajeron muestras para medir los diferentes parámetros de fosfatos, nitratos, Ph y temperaturas de esos cuerpos de agua, cuyos resultados permite a las autoridades adoptar medidas de mitigación de algún impacto ambiental.

El joven estudiante ha participado en foros municipales y estatales de investigación científica, programas de radio, televisión y prensa local, municipal y nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton