Sentencian a pescador que sustrajo seis kilos de caracol

Fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de 82 mil pesos. La veda de la especie permanecerá hasta el 2017.

|
Para que un caracol alcance una talla de 20 centímetros de longitud necesita de cuatro a cinco años. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos 18 meses la sustracción del caracol rosado dentro del Parque Nacional  Arrecife de Puerto Morelos ha sido detenida a cuatro pescadores, quienes se adentran al mar pese a que se cuente con veda hasta el 2017, el último caso registrado terminó con cuatro años de prisión de un furtivo que se arriesgó por seis kilos de dicha especie.

Cuatro años de prisión por seis kilos de caracol 

Fue en mayo pasado cuando Eulogio “N” se adentró al arrecife de Puerto Morelos para extraer caracol rosado, acción que fue denunciada por el parque ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que en días pasados pugnó una pena de cuatro años de prisión y una multa de 82 mil pesos, sin derecho a fianza.

De acuerdo del Acta Sentencia, de la cual Novedades Quintana Roo posee una copia, fue el pasado 23 de mayo cuando se dictó la sentencia en contra de Eulogio “N”, por la sustracción de seis kilos de caracol rosado en Puerto Morelos. En cinco días posteriores debía presentar la defensa, misma que un documento emitido el 2 de junio del presente año describe que no interpuso el recursos de apelación.

Personal del parque detalló que la sentencia se logró a pesar de que en el momento de la denuncia, se detuvo la veda, pero lograron sustentar con el Programa de Manejo del Parque Nacional  Arrecife de Puerto Morelos la importancia que el caracol rosado tiene en el arrecife.

Veda por cinco años

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció veda por cinco años del caracol rosado, misma que finaliza en 2017, para favorecer el desarrollo y recuperación de la misma, ya que para alcanzar una talla de 20 centímetros de longitud se necesitan de cuatro a cinco años.

En Puerto Morelos se han realizado muestreos de 29 mil metros cuadrados, en los que se habla de una recuperación. El caracol rosado es uno de los recursos pesqueros más importantes en la entidad, logrando capturar más de 300 toneladas anuales principalmente en el sur del Estado.

De acuerdo con el Parque Nacional  Arrecife de Puerto Morelos desde el 2013 y el segundo semestre de lo que va del año se detectaron cuatro pescadores que sustrajeron el coral rosado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton