Condenan a mujer a 25 años; ‘es una injusticia’

Es cierto que cometió un delito, pero pedimos que su caso sea examinado: activista.

|
Se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial. (Pedro Olive/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Asociaciones en defensa de la mujer se manifestaron ayer afuera de las instalaciones del Poder Judicial, para que se examine el caso de Reyna N, quien fue condenada la semana pasada a 25 años de cárcel por el delito de homicidio, luego de matar accidentalmente a su esposo, el 5 de julio, mientras era violentada por el ahora occiso.

“Reyna es inocente, lo que nosotros hacemos es levantar la voz, es cierto que cometió un delito, pero pedimos que su caso sea examinado, pues está siendo acusada cuando lo que hizo fue defenderse de su marido, quien la agredía en casa”, dijo Virginia Betanzos Moreno, activista de la Asociación de Mujeres Peninsulares.

También te puede interesar: Docentes de Bachilleres marchan en Chetumal; suspenden clases 

Hace dos meses, las diferentes asociaciones tomaron el caso y buscaron el apoyo del Instituto de la Mujer; sin embargo, les fue negado, por lo que decidieron buscar auxilio con organizaciones fuera del estado que conocieron el caso y han colaborado con recurso económico y personal.

Actualmente, Reyna se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal, donde deberá cumplir la condena interpuesta por las autoridades de allá, pero las activistas pretenden que se modifique el número de años asignados, considerando que hay elementos para que se castigue en menos tiempo.

“Es una injusticia, porque ahora ella realiza manualidades dentro del Cereso para que su hijo con discapacidad los venda en la calle, y con eso se cubra una cuota de 800 pesos semanales para que no la golpeen dentro de la correccional”, comentó Betanzos Moreno.

Ayer, además de la manifestación se realizaron plantones pacíficos en Yucatán, Campeche y Chetumal, donde también se encontraron abogadas del Observatorio de Violencia de Campeche, quienes buscaban apelar el dictamen, tras haber transcurrido los cinco días disponibles después de la sentencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton