Condenan maestros desalojo en comunidad de Nicolás Bravo

Anuncian que no dejarán solos a los pobladores y docentes que cerraron una via federal.

|
Maestros anunciaron que realizarán acciones más contundentes en forma simultánea en toda la Península de Yucatán. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Reprochan Comités del Bloque Peninsular Magisterial actos contra el poblado de Nicolás Bravo, quienes fueron desalojados de la carretera federal a Chetumal ayer a las 19:30 horas por la fuerza policial con bombas y balas de goma. 

La postura fue de reprobación y anunciaron que no dejarán solos a los pobladores quienes en un acto de solidaridad con los maestros cerraron dicha carretera. Responsabilizaron al general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Publicaestatal, por los actos represivos contra el pueblo. 

Mencionaron que para mañana y los próximos días realizarán acciones más contundentes en forma simultánea en toda la Península de Yucatán. Los miembros de los comités de Yucatán, Campeche, Michoacán y Oaxaca acordaron que enviarán contingentes a Quintana Roo en caso de requerirse.

“No vamos a dejar que el gobierno siga pisoteando los derechos del pueblo y esto deberá ser sancionado por cortes internacionales”, expresó el vocero del Comité de Lucha Estatal, Aries Valerio Palma Santos.

En conferencia de prensa, responsabilizaron a las autoridades de cualquier acto que dañe la integridad física y emocional de los trabajadores de la educación. Romel Kantún López, miembro del Comité de Lucha Magisterial de Yucatán, dijo que los actos represivos del estado de Quintana Roo son reprobados por el magisterio de su entidad. 

Los representantes de Campeche mencionaron que este tipo de violencia que sufrieron los campesinos del poblado de Nicolás Bravo no debió cometerse. 

“Si las agresiones continúan giraremos instrucciones de que viaje un numeroso contingente a Quintana Roo”, expresó Silverio Tuz Góngora.

José Antonio Altamirano Ojeda, de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que tomarán este sello de represión como respuesta para continuar su lucha pues son actos que no tolerará el magisterio a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton