|
El volumen que se proyecta para la próxima zafra echarán mano de la tecnología como son las cosechadoras. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo podrían alcanzar las dos millones de toneladas durante la zafra 2016-2017, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten durante el ciclo productivo y que favorezcan el desarrollo de la vara dulce.

Joel Escobar Fabián, comisionado de zafra del ejido Álvaro Obregón, mencionó que en los recorridos que se han realizado hasta el momento, los estimados arrojan un volumen de aproximadamente un millón 650 mil toneladas, sin embargo, esta cifra podría aumentar debido a que más del 30% de las 30 mil hectáreas de cultivo se encuentran en las primeras etapas de desarrollo.

“Según lo que hemos reportado ante el Comité de Producción y Calidad Cañera, estamos viendo que el volumen de caña para el siguiente ciclo sería de por lo menos un millón 650 mil toneladas, 300 mil toneladas más de las que entregamos durante el ciclo 2015-2016, pero si las condiciones climáticas nos lo permiten podríamos llegar a los dos millones de toneladas” expresó el entrevistado.

También te puede interesar: Instituto Tecnológico sufre pérdidas por ¡más de 150 mil pesos!

Añadió que el volumen y rendimiento por hectárea también podrían repuntar en comparación al ciclo anterior, pues aunque durante el ciclo 2015-2016 se obtuvo un rendimiento de 45 toneladas de caña, para el próximo ciclo se prevé que puedan alcanzar entre 60 y 70 toneladas por hectárea.

Aseguró que este año más del 80% de los productores le invirtieron a sus cañas y por ello se espera que el rendimiento sea mayor con relación al ciclo anterior, pues debido a la aplicación de insumos como nuevos fertilizantes concentrados y la limpieza de sus milpas, de alcanzar las dos millones de toneladas marcaría una meta histórica para el cultivo de la vara dulce en la entidad.

Tecnología 

Por su parte, Valentín Utrera Vergara, encargado de Cosecha de la Asociación de Productores Cañeros A.C., informó que para poder levantar el volumen que se proyecta para la próxima zafra echarán mano de la tecnología como son las cosechadoras y de toda la mano de obra aportada por los cortadores, pues se estima que la zafra tenga una duración de entre 180 y 200 días de labores.

Lo más leído

skeleton





skeleton