18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Lluvias afectan a productores de sandía en Quintana Roo

Alrededor de 300 hectáreas de la fruta se han visto siniestradas.

Productores de los ejidos de Puerto Arturo, Othón P. Blanco y Cancabchen,  tendrán que esperar a que las condiciones climatológicas mejoren. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Productores de los ejidos de Puerto Arturo, Othón P. Blanco y Cancabchen, tendrán que esperar a que las condiciones climatológicas mejoren. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Lluvias afectan a productores de sandía en Quintana RooCompartir en Twiiter Lluvias afectan a productores de sandía en Quintana Roo

Edgardo Rodríguez/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Productores de sandía del municipio reportan afectaciones en 300 hectáreas de sandía, debido a que las condiciones climatológicas les han impedido la siembra de la superficie de este cultivo, por lo no habrá cosecha para el ciclo de febrero y marzo. 

Daniel Hernández López, presidente del Sistema Producto Sandía, mencionó que son alrededor de 140 productores de tres ejidos los afectados por las lluvias, las cuáles han generado una pérdida importante en la zona productiva morelense.

Detalló que para cada año los productores realizan la siembra del cultivo a mediados o finales del mes de diciembre, ya que programan de manera cíclica sus cultivos para poder cosechar todo el año.

Ante esta situación, mencionó que sería a finales de este mes o a mediados de febrero cuando se pueda realizar la plantación de sandía y es estaría levantando la fruta en los meses de abril o mayo.

Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), dijo que ya han sido informados sobre las afectaciones que los productores de la zona maya han reportado, por lo que estarán trabajando para poder apoyar a los agricultores con el siguiente ciclo de siembra.

Recalcó que la sandía al ser un cultivo de temporal, se encuentra totalmente expuesto a este tipo de situaciones debido a que la programación de siembras se realiza de acuerdo al período de lluvias o de sequía, empero, las lluvias que se presentaron a finales de año y que se mantienen actualmente, fueron totalmente sorpresivas y han ocasionado retrasos en diferentes cultivos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios